El economista realizó un análisis después de los resultados electorales.
El economista de Portfolio, Roberto Cuchetti, explicó en diálogo con MNews Radio, El Observador Mendoza los movimientos recientes en el mercado cambiario y el rol del Ministerio de Economía frente a la volatilidad previa al escenario electoral.
Cuchetti remarcó que "una cosa es el Banco Central y otra cosa es el Ministerio de Economía". Según explicó, el Banco Central mantiene el compromiso de no intervenir dentro de las bandas cambiarias y cuidar los dólares del FMI, mientras que el Ministerio de Economía utiliza recursos del superávit fiscal para operar en el mercado.
El economista advirtió que el mercado financiero argentino "es muy fácil de manipular con muy poco volumen" debido a la falta de fondos de pensión y a la estacionalidad de las liquidaciones del agro y la industria. Esta fragilidad también se refleja en el mercado de bonos y acciones, donde la profundidad es limitada.
Frente a la incertidumbre electoral y política, el Gobierno decidió intervenir de forma acotada para "quitar volatilidad en el tipo de cambio". Para Cuchetti, se trata de una medida temporal que busca dar tranquilidad hasta que se definan nuevos escenarios económicos.
El especialista señaló que tras las turbulencias hubo una recuperación en algunas acciones y bonos, influida por el clima político y las expectativas electorales. Además, resaltó que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mostró un pronóstico optimista en materia inflacionaria, con perspectivas de bajar a niveles por debajo del 2%.
Cuchetti subrayó que los activos financieros siguen bajo presión, con un riesgo país elevado y tasas de interés muy altas en términos reales. Sin embargo, advirtió que el resultado electoral puede generar movimientos significativos: "Si el oficialismo logra un resultado mejor al esperado, los activos podrían subir y descomprimir la tensión financiera".
El economista también analizó el impacto de la Ley Bases y la reciente Ley de Discapacidad en las cuentas públicas. En este sentido, sostuvo que el Gobierno deberá profundizar recortes de gasto en otras áreas para cumplir con los compromisos fiscales, lo que será determinante en los próximos meses.