Mendoza Testimonio

Habló la mujer policía que convenció a la alumna para que dejara el arma después de cinco horas de tensión

Rocío Conti, negociadora del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), fue la encargada de mediar con la adolescente de 14 años que se atrincheró en La Paz. 

Jueves, 11 de Setiembre de 2025

Mendoza vivió este miércoles un día defuria, por el  caso de la alumna de 14 años que ingresó a la escuela Marcelino Blanco de La Paz con un arma de fuego.

La menor disparó al menos tres veces al aire y se atrincheró, provocando gran conmoción en la zona. Tras la intervención de Rocío Conti, negociadora del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), desistió y entregó el arma. 

 "No hablaba, no demandó nada, estaba sentada y manipulaba el arma", contó la negociadora Rocío Conti.

Agregó que la estudiante estuvo sin hablar más tres horas, sentada de espalda a los negociadores, empuñando la pistola 9 milímetros de su papá, que es comisario en San Luis.

Y contó como era el panorama: "Tenía el arma entre sus piernas, nos daba la espalda. Al manipularla apuntó a su cara, al piso, a nosotros, pero no parecía que fuera con intención amenazante. Ostentaba el arma pero en ningún momento fue hostil contra nosotros".

"Todo el tiempo se trató de mantener la comunicación y la teníamos a la vista. Tratamos de llegar mediante la escucha para que dejara de manipular el arma de fuego. Se mantuvo la conversación y el contacto visual ayudó bastante. Le dimos indicaciones para que pudiera dejar el arma de forma segura", detalló la negociadora y agregó: "Le solicitamos que dejara el arma en el piso y después ingresó el equipo táctico", subrayó.

Fue a las 14.40 del miércoles, cuando la alumna soltó el arma que había empuñado en el recreo de las 9.30., después de 5 horas de negociación.

"Le dijimos que íbamos a cambiar de posición, cómo lo íbamos a hacer y cuando la vimos cara a cara, pudimos avanzar con la negociación", contó la mujer policía.

Para asegurarse de que ya no iba a lesionarse ni agredir a nadie, un policía del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) se acercó para tener en su poder el arma. "Recién ahí me acerqué a la nena y la abracé", contó la negociadora.

Si bien dijo que la adolescente en ese primer contacto físico se la notaba "alterada", dijo que, a los pocos minutos, "pudimos lograr que se sintiera más cómoda, tratamos de contenerla con la ayuda de personal de salud".

Una vez controlada la situación la adolescente fue trasladada al Hospital Notti en una ambulancia para ser atendida por un grupo interdisciplinario de profesionales. "No he vuelto a tener contacto con la menor, la acompañé hasta el Notti en la ambulancia y quedó en observación", dijo Rocío. 

"Pudo hablar de otras cosas, contarme de sus cosas", dijo Conti.

Parte médico

La estudiante de 14 años que ayer ingresó con un arma a la escuela Marcelino Blanco, en La Paz, está internada, en sala común del hospital infantil Humberto Notti, en Guaymallén, Gran Mendoza.

"La paciente, permanece estable y alojada en una sala común, donde pasó la noche sin complicaciones. Según informaron fuentes médicas, se encuentra bajo tratamiento y continúa siendo evaluada y acompañada por los equipos de pediatría y salud mental del hospital", informo este jueves Ml ministerio de Salud de Mendoza.

Habló la portera de la escuela donde concurre la alumna que se atrincheró con un arma: "La nena no es culpable"

Mendoza

Iris fue testigo del hecho que se produjo esta mañana en la localidad mendocina de La Paz y defendió a la menor, de 14 años. "Si no hubo heridos fue porque ella no quería agredir a nadie", dijo.