El juez Pablo Quirós suspendió la resolución firmada por Luis "Toto" Caputo que habilitaba despidos con indemnizaciones recién a partir de 2026. La medida cautelar responde a un reclamo de ATE.
La Justicia Federal de Mendoza suspendió este martes los pases a disponibilidad de 49 empleados del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que habían sido notificados por el Ministerio de Economía. La decisión fue tomada por el juez del Juzgado Federal N°2, Pablo Quirós, quien dispuso dejar sin efecto la Resolución N°1240/25 firmada por Luis "Toto" Caputo.
El fallo ordena al Gobierno nacional abstenerse de realizar cualquier acto administrativo derivado de la norma suspendida, lo que incluye cesantías, reubicación de trabajadores o eliminación de estructuras.
La medida judicial llega una semana después de que el Ejecutivo de Javier Milei diera marcha atrás con la reestructuración que quitaba la autarquía de organismos como el INV y el INTA. De esa resolución se desprendían los 49 despidos en el INV y otros 380 en el INTA.
El juez Quirós, al admitir la cautelar presentada por ATE, deberá ahora resolver el planteo de fondo: la inconstitucionalidad de los pases a disponibilidad, cuestionados por violar el derecho laboral y el estatuto del empleado público.
Desde ATE celebraron el fallo. El delegado del INV, Mariano Lucero, señaló que la medida "devuelve algo de tranquilidad a los trabajadores", aunque advirtió que esperan la notificación oficial que confirme la suspensión.
Aunque se trata de una suspensión y no una derogación definitiva, el fallo deja en pausa la aplicación de la resolución de Caputo. En relación a los DNU 462/2025 y 585/2025, el magistrado consideró que su análisis de constitucionalidad "se torna abstracto" tras el rechazo legislativo.
De este modo, los 49 trabajadores del INV mantendrán sus puestos hasta tanto la Justicia resuelva la cuestión de fondo.