Mendoza Mnews Radio, El Observador Mendoza

Mendoza elige con boleta única: "El sistema está pensado para facilitarle la vida al elector y reducir errores", explicó el doctor Jardón 

El letrado explicó cómo se organizará el cuarto oscuro en las elecciones de octubre.

Viernes, 5 de Setiembre de 2025

El Dr. Alejandro Jardón, prosecretario de la Junta Electoral de Mendoza, explicó en Mnews Radio cómo se prepara la provincia para las elecciones de octubre. La organización electoral se realiza en coordinación con la Junta Nacional Electoral, ya que en la misma jornada se votarán cargos nacionales, provinciales y municipales.

Los mendocinos encontrarán dos boletas únicas en el cuarto de votación: Una para cargos nacionales, con urna identificada en color celeste y otra para cargos provinciales y municipales, con urna en color verde.

"El mendocino ya sabe lo que es votar con boleta única y hemos tenido respuestas positivas: es un sistema más rápido, ágil y claro", destacó Jardón.

Cómo se vota

Cada elector recibirá dos boletas y podrá marcar una columna completa o distintas opciones por categoría. Después, deberá doblarlas y colocarlas en la urna correspondiente.

"La voluntad del votante siempre se respeta; el voto es válido mientras no se marquen dos opciones diferentes en la misma categoría", explicó el prosecretario.

Ventajas del sistema mendocino

Mendoza fue pionera en implementar la boleta única, que luego sirvió como modelo para la legislación nacional.

"Somos una de las provincias que marcó el camino: el sistema mendocino fue tomado como referencia por la Nación", subrayó Jardón.

Además, habrá dos cabinas de votación por mesa, lo que agilizará el proceso y reducirá la presión sobre los electores.

Conteo más ágil de votos

Para el escrutinio, se utilizará una planilla especial diseñada en Mendoza que ya fue adoptada a nivel nacional.

"Esto permitirá disminuir los tiempos de recuento y unificar el sistema en todo el país", indicó el funcionario.

Capacitación y difusión

La Junta Electoral y los partidos políticos realizarán campañas de capacitación en redes sociales, medios y páginas oficiales para que los votantes lleguen con mayor claridad al día de la elección.

"Llamamos a la tranquilidad: el sistema está pensado para facilitarle la vida al elector y reducir errores", remarcó Jardón.