Mendoza Segunda provincia en el país

Se acabó el misterio: Mendoza obliga a revelar cuánto pagás de impuestos en cada compra

La provincia se convirtió en la segunda del país en aplicar la norma nacional que obliga a discriminar IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales en cada factura. La medida busca generar conciencia sobre la carga tributaria.

Miercoles, 27 de Agosto de 2025

Después de casi un año y medio de haber sido sancionada a nivel nacional, la Ley de Transparencia Fiscal (27.743) comenzó a avanzar en el territorio argentino. Este miércoles, la Legislatura de Mendoza aprobó la adhesión y convirtió a la provincia en la segunda del país en aplicarla, después de Chubut.

La norma obliga a que en cada ticket o factura se indique con claridad qué porcentaje corresponde al IVA (21%), a los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, y a las tasas municipales.

El proceso legislativo mendocino demandó casi todo agosto: Diputados le dio media sanción el 6, el Senado la aprobó con modificaciones el 19, y finalmente volvió a la Cámara Baja para la sanción definitiva este miércoles, con una votación unánime.

En total, seis jurisdicciones del país manifestaron su voluntad de aplicar la ley: Chubut, Mendoza, Catamarca, Misiones, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque solo dos concretaron la adhesión plena. Las restantes 19 provincias todavía no se pronunciaron.

El diputado oficialista Guillermo Mosso, autor del proyecto, destacó que "para Mendoza es muy importante haber adherido al régimen, cuyo objetivo es fortalecer la concientización en materia impositiva con una implementación que no represente una carga administrativa y económica para el contribuyente".

La ley establece que, en una primera etapa, los responsables inscriptos en IVA podían sumarse de forma opcional hasta el 31 de marzo de 2025. A partir del 1 de abril de 2025 la obligación será plena en todo el territorio nacional.

"Es fundamental consolidar una cultura tributaria que no solo implique cumplir con el pago de impuestos, sino comprender cuánto se cobra. Ese es un paso necesario para avanzar en una discusión más profunda sobre la calidad del gasto público", concluyó Mosso.