Aunque desde 2005 no se registran casos agudos por transmisión vectorial, cada año nacen en la provincia unos seis niños con Chagas congénito. El Gobierno lanzó una campaña que se extenderá hasta fin de año y que incorpora la app GeoVin para identificar al insecto transmisor.
El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza lanzó una campaña provincial para reforzar la lucha contra el Mal de Chagas, que se desarrollará desde el último viernes de agosto hasta el 31 de diciembre de 2025.
Si bien desde 2005 no se reportan casos agudos por transmisión vectorial en la provincia, la transmisión congénita -de madre a hijo- sigue siendo un desafío: cada año, aproximadamente seis niños nacen con la enfermedad, lo que representa una tasa de infección del 0,2% entre los 2.000 estudios anuales a menores de 5 años.
"Estamos trabajando para reforzar las acciones de vigilancia vectorial y el control activo de la vinchuca en todos los departamentos de la provincia. Se trabajará en forma articulada con todo el sistema de salud provincial, involucrando de manera sinérgica a los equipos de maternidad e infancia, diagnóstico, epidemiología y atención primaria", señaló Ernesto Ueltschi, jefe del departamento de zoonosis y vectores.
La novedad tecnológica de la campaña es GeoVin, una aplicación gratuita que permite a cualquier ciudadano sacar una foto de un insecto sospechoso. El sistema lo identifica y, si se confirma que es una vinchuca, se genera una alerta automática para los equipos de salud.
"Todos los mendocinos podrán usar esta app de descarga gratuita, lo que mejora la detección y agiliza la respuesta sanitaria", explicó Ueltschi.