Mendoza Tras los incidentes con la U

Preocupación en Mendoza por un audio viral que advierte ataques en Chile contra vehículos argentinos

Un mensaje difundido por WhatsApp alerta sobre un supuesto plan de barras bravas chilenas tras incidentes futbolísticos. Aprocam pidió extremar precauciones, mientras que autoridades del turismo chileno desmintieron la existencia de un clima hostil.

Martes, 26 de Agosto de 2025

Un audio viral que comenzó a circular en las últimas horas por WhatsApp y redes sociales encendió la alarma entre los mendocinos que planean viajar a Chile. El mensaje advierte sobre un supuesto plan de barras bravas chilenas para atacar vehículos con patente argentina en represalia por los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile.

"Acá en Chile se unieron todas las barras de los equipos en apoyo a la Universidad de Chile, y está calentita la cosa. Circula que los vehículos argentinos, colectivos y buses con patente argentina, los van a reventar", detalló el audio.

El audio recomienda a los viajeros "no circular de día en Santiago, llegar de noche y regresar lo antes posible" para evitar agresiones. Su difusión masiva generó preocupación en familias y empresas mendocinas que cruzan la cordillera para realizar compras.

El temor coincide con las declaraciones de Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, quien recordó que días atrás un camionero argentino fue atacado en Chile. "Existe malestar en parte de la población chilena y pedimos extremar precauciones, sobre todo en los pasos internacionales", señaló.

Squartini remarcó que el riesgo principal estaría sobre autos particulares, ya que los mendocinos suelen cruzar a Chile para hacer compras: "Es importante que tengan precaución, dónde dejan los vehículos, cómo se mueven. El malestar de la gente de Chile está".

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) desmintieron cualquier clima hostil hacia los argentinos. "El temor es más que nada una postura de Argentina, en nuestro país nadie está hablando de ello. Queremos que vengan más turistas mendocinos y de toda la Argentina. Acá la sensación es de evitar la violencia y mucho menos responder con la 'misma moneda'", afirmaron.

Mientras tanto, algunas empresas de transporte mendocinas ya redujeron la frecuencia de sus viajes por el temor de los pasajeros: de cuatro viajes semanales pasaron a dos, e incluso algunas suspendieron por completo los traslados.

El escenario refleja un choque de percepciones: de un lado, el temor de los viajeros argentinos alimentado por el audio viral; del otro, la insistencia de autoridades chilenas en que no existe un clima de inseguridad generalizado contra los turistas.