Mendoza Educación

Comenzó el segundo operativo provincial de Fluidez y Comprensión Lectora en 70 escuelas de la provincia

La Dirección General de Escuelas puso en marcha la evaluación en estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y primer año de secundaria. El operativo busca medir avances y detectar dificultades en lectura y comprensión.

Lunes, 25 de Agosto de 2025

La Dirección General de Escuelas (DGE) inició este lunes el segundo operativo provincial de Fluidez y Comprensión Lectora, que se desarrollará de manera muestral en 70 instituciones de nivel primario y secundario.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, acompañó la primera jornada en la escuela 1-172 Domingo Bombal, de Ciudad. "En esta oportunidad se hace foco en estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y primer año de secundaria. Vamos a estar toda la semana junto a los estudiantes y los aplicadores externos, que fueron formados y que se acercarán a las instituciones para recabar información sobre los distintos aspectos de la lectura y la comprensión", explicó.

Durán adelantó que los resultados permitirán observar avances en tres indicadores clave de comprensión lectora y que la evidencia será compartida con cada escuela participante. "Este tipo de acciones ayuda a diagnosticar cómo vienen desarrollándose los planes y programas del gobierno escolar, de modo que las instituciones puedan hacer los ajustes necesarios para fortalecer los aprendizajes", señaló.

Además, destacó que durante el resto del ciclo lectivo continuarán los programas de alfabetización y se iniciarán capacitaciones en comprensión lectora para docentes de primaria y secundaria. También confirmó que la DGE trabaja en el diseño del primer censo provincial de matemática.

Desde la escuela Domingo Bombal valoraron la iniciativa. La directora, Marcela Cobarubia, sostuvo que la evaluación continua "sirve para obtener datos que permitan a los docentes tomar decisiones pedagógicas" y aseguró que "se ven progresos positivos" gracias al acompañamiento escolar y familiar.

En tanto, la vicedirectora Paola Estorne remarcó que este tipo de dispositivos "permiten observar en detalle el proceso de aprendizaje de cada alumno" y ayudan a detectar dificultades.

Finalmente, la docente aplicadora Martina Picollo destacó la importancia de generar un clima de confianza para los estudiantes: "Les explicamos el operativo, los acercamos a los textos y los escuchamos leer. Queremos que sea una experiencia agradable; más allá de los resultados, siempre los felicitamos por participar".