Tres legisladores peronistas, Julio Cobos y Lourdes Arrieta votaron contra la decisión presidencial. Los cornejistas y los libertarios respaldaron el veto, que fue rechazado en la Cámara baja por amplia mayoría.
De los 10 diputados nacionales por Mendoza, la mitad votó este miércoles en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad. Entre ellos estuvieron los tres representantes del peronismo -Liliana Paponet, Martín Aveiro y Adolfo Bermejo-, el radical Julio Cobos, alineado con el grupo de gobernadores de Provincias Unidas, y la diputada Lourdes Arrieta, del bloque Transformación.
En cambio, acompañaron el veto los radicales vinculados al sector cornejista, Pamela Verasay -segunda en la lista nacional junto a Luis Petri en la alianza LLA-Cambia Mendoza- y Lisandro Nieri, además de los libertarios Facundo Correa Llanos, Mercedes Llanos y Álvaro Martínez.
La insistencia obtuvo 172 votos afirmativos, 73 en contra y 2 abstenciones. Ahora deberá ser tratado por el Senado. El Gobierno había anunciado esta mañana que estaba analizando un aumento en las prestaciones
La votación a nivel nacional dejó un fuerte revés para el Gobierno: 172 diputados rechazaron el veto presidencial, 73 lo respaldaron y hubo 2 abstenciones.
Mientras se desarrollaba la sesión, cientos de personas se manifestaron frente al Congreso. Entre ellos, familias con personas con discapacidad, organizaciones y militantes reclamaron la continuidad de las prestaciones y el acompañamiento del Estado.
El debate ahora se traslada al Senado, que deberá resolver si confirma el rechazo al veto o lo ratifica.