Mendoza Fuerte reclamo

Jubilados mendocinos ingresaron por la fuerza a la sede del PAMI para pedir la restitución de los remedios

La tradicional ronda de los miércoles en Plaza San Martín se trasladó a las oficinas del organismo, donde reclamaron ser recibidos por el director local. Entregaron 300 planillas con firmas y cantaron el himno tras no obtener respuesta.

Miercoles, 23 de Julio de 2025
(170114)

Como cada miércoles desde hace meses, jubilados y jubiladas de Mendoza realizaron su habitual ronda de protesta en la Plaza San Martín de la Ciudad. Pero esta vez, la movilización tuvo un giro significativo:marcharon hasta la sede del PAMI en la calle Belgrano, ingresaron al edificio y exigieron ser recibidos por las autoridades, reclamando el restablecimiento de la cobertura total de medicamentos.

El grupo, acompañado por organizaciones sociales, sindicales y una banda de música aportada por el gremio de Madereros, intentó dialogar con el director del PAMI Mendoza, David Litvinchuk, quien -según denunciaron- no los atendió ni responde tampoco a los medios de comunicación.

Raúl Bonotti, representante de la asociación de Jubilados y Pensionados Jubypen Mendoza, informó que llevaban consigo 300 planillas con firmas de afiliados que respaldan el reclamo judicial para que se les devuelva el acceso gratuito a medicamentos, recortado en 2024. Aunque no pudieron entregar los documentos en mano, se quedaron dentro del edificio y entonaron el himno nacional. Afuera, cientos de jubilados más esperaban en apoyo.

"El deseo de ser escuchados es lo que nos trajo hasta acá", expresó Bonotti, visiblemente molesto por la falta de diálogo con las autoridades del organismo.

El conflicto tiene raíz judicial: a fines de mayo, el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza ordenó al PAMI restablecer la cobertura total de medicamentos a los afiliados de Córdoba, Mendoza y Tucumán, mediante una medida cautelar dictada en el marco de un amparo colectivo iniciado en Córdoba. La resolución busca frenar el deterioro en el acceso a la salud de los adultos mayores, muchos de los cuales abandonaron tratamientos por no poder costearlos.

La Justicia federal también impuso multas personales diarias al director nacional del PAMI, Esteban Leguízamo, por no cumplir con el fallo, luego de rechazar la apelación de la obra social. Sin embargo, Bonotti aseguró que "el Gobierno nacional prefiere pagar las multas que cumplir con la orden judicial".

Por ahora, la única herramienta de los jubilados para hacer oír su reclamo sigue siendo la movilización constante, en busca de una respuesta que aún no llega.