Mendoza Reportaje en MNews

Dificultades en la industria petrolera: "La falta de apoyo de la provincia es total"

Julián Matamala, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo, anunció una nueva medida de fuerza en respuesta a los conflictos con las principales petroleras.

Martes, 7 de Enero de 2025

En una entrevista en el programa La Verdad al Aire, emitido por MNews Radio y El Observador Mendoza 106.1, Julián Matamala, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo, anunció una nueva medida de fuerza en respuesta a los conflictos con las principales petroleras.

El detonante de esta situación es la demora inaceptable de YPF en la activación de áreas maduras y las decisiones arbitrarias de empresas como San Antonio. Según Matamala, estas compañías han incumplido acuerdos laborales y han agravado la crisis del sector. A pesar de los compromisos asumidos para transferir áreas maduras a nuevas operadoras, como parte de una estrategia para reactivar la producción y proteger los empleos locales, dichas promesas no se han materializado.

"La falta de apoyo del Gobierno de la Provincia es total hace que sea muy difícil avanzar. Lamentablemente, no tenemos el respaldo necesario para enfrentar esta crisis", expresó Matamala.

El secretario general advirtió que la situación es crítica, ya que cerca de 6.000 puestos de trabajo están en peligro debido a la falta de definiciones claras por parte de YPF. Además, denunció que, en lugar de contratar más personal, las petroleras están promoviendo jubilaciones anticipadas para reducir la plantilla de manera drástica.

"Se están haciendo jubilaciones para minimizar la cantidad de trabajadores, pero no se está subiendo gente nueva al sector. Esto es muy preocupante para el futuro de nuestra industria", agregó Matamala, visiblemente molesto.

En cuanto a la empresa San Antonio, Matamala acusó a la compañía de ignorar la crítica situación que atraviesa la industria en la provincia. Según él, la empresa desafía abiertamente los acuerdos establecidos, dejando al personal en stand by sin resolver su situación laboral y poniendo en riesgo el bienestar de miles de trabajadores.

El sindicato ha decidido tomar medidas de fuerza para finalez de enero exigir soluciones inmediatas que garanticen la estabilidad laboral en el sector y el cumplimiento de los compromisos asumidos por las petroleras. "No podemos permitir que sigan ignorando la situación. Es momento de actuar", concluyó Matamala.