Mendoza Docentes

Otra vez docentes en conflicto: el Sute amenaza con judicializar la fusión de los Cebja y Cens

El sindicato docente elevó un petitorio a la DGE para que suspenda la reestructuración de los centros de educación de Jóvenes y Adultos. El lunes había protestado en Casa de Gobierno.

Jueves, 26 de Diciembre de 2024
(76612)
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) denuncia que la unificación de Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos de nivel Primario (CEBJA) y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que puso en marcha la Dirección General de Escuelas (DGE) hace una semana, producirá cierres de establecimientos y dejará a docentes en la calle. El gobierno escolar continuará con el plan.

El lunes pasado, el sindicato docente protestó en el ingreso Sur de la Casa de Gobierno y entregó por ventanilla única un petitorio al ministro de Educación, Cultura e Infancias y Director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, para que suspenda la reestructuración de la modalidad. Advierten que si no obtienen una respuesta, apelarán a la Justicia.

"El Gobierno está cerrando escuelas bajo la figura de lo que ellos denominan fusión. Lo que están planteando para cientos de pibes que no van a las escuelas, es cerrárselas. Para que tengan menos acceso a terminar la secundaria o la primaria", aseguró el secretario gremial del Sute, Gustavo Correa, en contacto con este medio.

Y vinculó esta situación con la inseguridad en los barrios populares. "Lo que nos ha pasado en muchos casos es que los pibes no van a otro barrio por problemas de bandas. Lo vemos todos los días con hechos delictivos, vinculados a los ajustes de cuentas. Y en las escuelas lo percibimos porque son una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad", apuntó el gremialista.

Y criticó que "la política que tiene el Gobierno para contener a esos chicos es cerrarles las escuelas, sin ningún criterio. No hay criterio para poder hacerlo, en ningún sentido práctico".

"En el medio quedamos los docentes. A los suplentes se les dará de baja, que es lo que plantea el Gobierno, y los titulares quedarán a disponibilidad y serán reubicados. Lo más grave de esta situación es que destruyen la modalidad de Jóvenes y Adultos, con esta lógica de que achicando, ahorran y mejoran lo que ellos llaman calidad educativa", completó el sindicalista.

Y afirmó que esperarán a que el Gobierno responda el petitorio presentado y sí no acudirán a la vía judicial: "No descartamos realizar alguna medida judicial, en más de una dimensión", aseguró el titular de la Regional Mendoza de la CTA de los Trabajadores.

El director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Érico Arias, indicó que el objetivo de esta propuesta es jerarquizar a las instituciones educativas, fortaleciendo la gestión y dando respuesta a las demandas del contexto actual.

Por ello se crearán 11 cargos de maestros secretarios y, en el marco del Concurso de Jerarquía Directiva 2025, se crearán otros 7 cargos de dirección y 41 cargos de vicedirección. La creación de cargos de vicedirector va a potenciar y acompañar el rol directivo, que en esta modalidad no existía, aseguran.

Además, se avanzará en el fortalecimiento de los equipos de orientación, administrativos, y de horas institucionales para generar nuevos proyectos.

Sobre la situación de los docentes suplentes, que es parte del reclamo del Sute, desde la DGE respondieron que "los suplentes tienen como función reemplazar a un titular" y aclararon que "sí la fusión genera una reestructuración que absorban solo los titulares, los suplentes no deberán suplir a nadie. Vuelven a su espera y cumplirán su función cuando deban hacerlo".