Un informe del CEPA dio a conocer que las seis más vendidas en el Mercado Central tuvieron una importante contracción de precios en el mes de noviembre. En cambio, hubo una suba de las frutas.
Durante el mes de noviembre, el segmento de verduras, tubérculos y legumbres (VTL, integrado por papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que representan el 75% del volumen consumido en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) tuvo una baja del 3,4% respecto a octubre provocando una reducción de 23,1% en el segmento VTL del índice de Precios al Consumidor(IPC) respecto al mes anterior. Con esto, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una caída de 0,5% en el corriente.
Así lo dio a conocer el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su análisis de la evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados en noviembre de 2024.
Desde CEPA explicaron que las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el índice de Precios al Consumidor (IPC-Indec) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
"??En el mes de noviembre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción de los precios de 23,4% respecto del mes pasado, provocando una reducción de 23,1% en el segmento VTL del IPC respecto a octubre. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una caída de 0,5% en los precios del mes de noviembre"?, aseguraron en el informe.
Asimismo, en el segmento de verduras, tubérculos y legumbres, las especies que en noviembre incrementaron sus precios fueron la lechuga (25,6%) y el zapallo (5,4%), mientras que las que bajaron sus precios fueron: el tomate 59,5%, la cebolla 18,6%, la papa 7,6% y la batata 2,5%. La variación interanual del segmento fue de 114,0%. El zapallo exhibió la mayor variación tanto acumulada en 2024 (344,5%), como interanual (734,0%).
En noviembre, en los supermercados, el promedio de las seis especies de hortalizas tuvo una baja en sus precios de 18,2% respecto del mes de octubre. Mientras el zapallo subió su valor (31,0%) al igual que la lechuga (3,2%), el tomate los redujo (-65,2%), seguido por la papa (-21,0%), la cebolla (-12,1%), y por último, la batata (-2,8%).
En tanto, la brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en noviembre, se ubica en 77,9%, registrando una disminución en relación con el mes anterior de 12,9 puntos porcentuales.
La medición de CEPA toma la variación de precios de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado. Este segmento en el MCBA muestra un aumento de precios de 8,8% respecto a octubre 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 14,7%. í?ste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de un 0,2% en el rubro Frutas del IPC de noviembre.
El precio de las frutas muestra un constante aumento desde abril de 2024. Durante el mes de noviembre todas las especies aumentaron sus precios ponderados: el limón fue la que más aumentó (47,6%), le sigue la naranja (6%), la manzana (2,3%) y la banana (0,9%). La variación interanual del segmento fue de 133,8%. El limón tuvo la mayor variación acumulada (193,2%) y también la mayor variación interanual (512,0%).
Como sucede mes a mes, recién el próximo 11 de diciembre el Indec dará a conocer el IPC de noviembre de 2024. Sin embargo, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre llegaría a 2,9%, ubicándose un poco por encima del 2,7% que se registró en octubre.
El principal motivo de esta aceleración, más allá de la baja que podrían llegar a tener los alimentos como lo adelantó CEPA, sería la estacionalidad de algunos precios que suelen aumentar más de la cuenta en el onceavo mes del año. De todas maneras, consultoras privadas del país la ubican por debajo del 3%.
Además del REM, algunas como EcoGo, Libertad y Progreso, OJF estimaron que la inflación de noviembre también habría sido del 2,9%. En cambio, Equilibra arrojó un promedio mensual de 2,7%, lo que quedaría así con idéntico registro a octubre. Mientras que FMyA, C&T y Analytica estimaron por debajo de esa cifra con 2,66% para la primera y 2,6% en las otras dos.