Desde el municipio indicaron que aún no se evaluaron los daños de la tormenta pero que fueron muchos. Todavía no se definió quién operará la lucha antigranizo
En San Rafael se cumplió el pronóstico meteorológico que indicaba tormentas para esta jornada. Cerca de las 16 el cielo se cerró y las inconfundibles nubes de granizo lo cubrieron todo.
El problema es que por el tamaño de la piedra que cayó durante 15 minutos, no hay cultivo que haya resistido, al menos los que no cuentan con malla antigranizo, que sobre todo son los pequeños productores.
Según el portal web de Meteored, mañana sábado 2 de noviembre volverán las tormentas a esta zona de San Rafael.
Desde el municipio aseguraron no tener aún un relevamiento de daños, pero ya había partido una comitiva de emergencia social para determinar qué había sucedido y cuántas hectáreas se vieron afectadas.
Tal y como lo apuntaron desde el municipio que gestiona Emir Félix (PJ), hay productores muy enojados con el Gobierno de la provincia por haberle dado de baja al Programa de Lucha Antigranizo sin más. Aunque luego fue el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, quien se hizo cargo del tema y comenzó a gestionarla para el sur. Pero este trámite aún no se concreta.
En ese interín, ocurrió esta tormenta que, según manifestó en Radio Nihuil Hugo Crescitelli, director de Defensa Civil del departamento, si caía en la Ciudad de San Rafael hubiera destruido cientos de techos y vehículos. Sin embargo, el impacto fue más hacia la zona rural.
En cuanto a la gravedad de la tormenta de granizo, el mayor problema fue una celda que se extendió desde el este hacia e sur y sin intermediación que la mitigara, cobró una gran fuerza y ese fue el motivo del fuerte impacto que causó.