Mendoza Los detalles

Intoxicación de 50 trabajadores en el Notti: las medidas del Gobierno y la reacción de AMProS

Son 50 los profesionales de la salud que quedaron afectados. Esperan resultados del peritaje y el gremio pide que se investigue el control de los alimentos.

Sabado, 26 de Octubre de 2024
(45758)

El Ministerio de Salud de Mendoza informó que 50 trabajadores del hospital pediátrico Humberto Notti sufrieron una intoxicación alimentaria luego de consumir comida en el comedor de la institución. A la espera de los resultados de un peritaje interno, el gremio de trabajadores de la salud, AMProS, exige una auditoría rigurosa en los procedimientos de manipulación de alimentos.

Según el Ministerio de Salud, se están tomando medidas para identificar la sustancia responsable de la intoxicación. Las autoridades anunciaron la inspección de las instalaciones y el análisis de la cadena de elaboración y conservación de alimentos. Hasta el momento, no se reportan pacientes afectados, aunque inicialmente se había informado de un caso con síntomas compatibles.

Mendoza tendrá una semana de actividades académicas para pensar el turismo

El miércoles 30 se desarrollarán en Mendoza, el 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica y el Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico. El 31, serán las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. En este contexto, dos universidades ofrecerán conversatorios con el experto internacional Rafael Fuentes y especialistas locales.

Desde AMProS, el secretario adjunto, el pediatra Daniel Jiménez, reclamó "medidas urgentes" para verificar la cadena de frío y el control de los productos desde su ingreso al hospital hasta su consumo. En el mismo sentido, la secretaria general Claudia Iturbe expresó su preocupación, señalando que la situación "podría haber sido mucho peor en un hospital infantil". En su denuncia, subrayó que la posible contaminación con Escherichia coli representa un riesgo grave para los trabajadores y compromete la calidad de atención a los pacientes.

La denuncia de AMProS incluye un pedido formal de auditoría al Departamento de Inocuidad Alimentaria de la provincia, al Departamento de Salud Alimentaria de Mendoza y al Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación. Además, solicita la intervención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que tome conocimiento de los incidentes, denunciando una "falta de higiene y seguridad en la preparación de alimentos" en el comedor del hospital.