Mendoza Nota de Mnews Radio

Mercedes Llano: "La educación de excelencia tiene que ser una educación que exija"

Las preocupaciones que destaca la diputada nacional de la educación universitaria de la provincia.

Miercoles, 16 de Octubre de 2024

Esta mañana, en Radio El Observador Mendoza, mantuvieron una conversación telefónica con Mercedes Llano, diputada nacional, para hablar sobre las aristas y preocupaciones de la educación superior pública en la provincia.

Tras la declaración que realizaron los estudiantes universitarios a la diputada Mercedes Llano "persona no grata", ella solicitó que se retracten: "Desde el sector privado me han manifestado que no ha sido aprobado el proyecto, que se trataba de un proyecto para instar a los legisladores a votar en contra del veto. Eso es lo que en teoría se había se había aprobado, pero que lo dejen sin efecto y si no me reservo la posibilidad de iniciar acciones civiles y penales porque afectan el honor" explicó.

“Principalmente fue un mecanismo para extorsionar a los legisladores y obligarlos a que voten según la opinión dominante del Consejo Superior” destacó la diputada.

“No han dado respuesta a nuestros requerimientos notariales, refuerzan la falta de transparencia de las universidades, el carácter autoritario y antidemocrático de esta decisión” agregó.

“Una universidad que se proyectó como de del culto al saber, al conocimiento científico, a una universidad autónoma despartidizada. Esos pilares se están destruyendo.”

Respecto a las medidas que se han anunciado recientemente sobre las auditorías universitarias del próximo año dijo que van a contribuir a mejorar la transparencia en la universidad.

“Este gobierno viene a restaurar los controles internos y fijar a través de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación)” comentó.

Toma de universidades

“Yo creo que la voluntad de un gran número de estudiantes que quieren concluir su estudio va a ser la postura dominante. Hay quienes políticamente están explotando una causa noble, que yo estoy segura, que muchos chicos se pliegan por la nobleza, pero justamente está basada en la falacia de que el gobierno va en contra de la universidad pública” detalló.

Sobre los estudiantes crónicos afirmó que "creo que hay que establecer criterios objetivos de distribución e incentivos concretamente, más allá de medidas puntuales".

“Hay que tener en cuenta la tasa de graduación, el tiempo teórico en el que los alumnos se reciben. No hay que olvidar que son los ciudadanos los que los están financiando. La educación de excelencia tiene que ser una educación que exija. Por eso establezcamos una universidad más exigente, una universidad que responda a incentivos de eficacia, de eficiencia” finalizó.



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