Mendoza Oficial

La justicia mendocina confirmó que les quitarán los celulares a los presos en las cárceles

El proceso de quita de celulares se llevará adelante en un período de seis meses. Los jueces Dalmiro Garay y María Teresa Day resolvieron a favor de la apelación del Ministerio Público Fiscal, mientras que José Valerio optó por la resolución original del juez Sebastián Sarmiento.

Lunes, 7 de Octubre de 2024

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó la prohibición del uso de teléfonos celulares para los presos de las cárceles mendocinas.

En una votación dividida, tres jueces resolvieron que se sustraigan los dispositivos móviles a los reclusos, medida que se había implementado durante la pandemia de coronavirus.

Los jueces Dalmiro Garay y María Teresa Day resolvieron a favor de la apelación del Ministerio Público Fiscal, mientras que José Valerio optó por la resolución original del juez Sebastián Sarmiento.

Ahora se deberá reestablecer el sistema de visitas semanales que existía previo a la pandemia.

No obstante, habrá excepciones, como por ejemplo el caso de una interna que tenga hijos o un preso/a que solicite el uso de celular para una actividad determinada, principalmente estudios y  tratamientos. En ese caso, el Servicio Penitenciario le dará el aparato para tal fin.

Debe recordarse que la discusión judicial por el uso de celulares en las cárceles de la Provincia comenzó a fines del 2023, cuando dejó de tener efecto el decreto de necesidad y urgencia realizado por el expresidente Alberto Fernández, en el contexto de pandemia.

El ministro Dalmiro Garay explicó que las partes involucradas habían cuestionado esencialmente el punto que condicionaba la posibilidad de retiro de los celulares a que el Servicio Penitenciario pusiera teléfonos públicos o semi-públicos en los pabellones o lugares que disponía el juez.

"Lo que hemos entendido, haciendo lugar a la apelación del Ministerio Público Fiscal, que esa condición, primero está fuera de la ley, porque ninguna ley exige eso dentro de los estándares de comunicación que tiene el servicio, y en segundo lugar hay informes dentro del mismo expediente que determinan que ese tipo de servicio de telefonía, que es ya bastante viejo, no se puede prestar en los complejos de Mendoza", manifestó el magistrado.

La magistrada Day finalizó la resolución con otro punto: "Rechazar los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público de la Defensa y por la Asociación Civil Verdad y Justicia Mendoza", quienes se expresaron a favor que los internos tuvieran celulares por diferentes factores, como el vínculo familiar, avisar problemas de salud u otros dentro del penal, además de tener contacto directo con sus abogados.