Se esperan fuertes ráfagas en el llano de los departamentos del Gran Mendoza y el Valle de Uco. La medida para el turno mañana afecta los departamentos Tunuyán, San Carlos y Tupungato y la localidad de montaña de Las Heras.
El servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla por viento Zonda para la noche del domingo y durante toda la jornada del lunes para los departamentos del Gran Mendoza, el Valle de Uco y gran parte del Sur provincial.
El lunes, el Zonda llegará al llano, afectando principalmente al Gran Mendoza. "Se espera un día algo nublado con viento Zonda de intensidad moderada a fuerte, afectando la Ciudad de Mendoza y los oasis cultivados desde la mañana", informó el organismo. La temperatura oscilará entre los 13 y 32 grados, con nevadas previstas en la zona cordillerana.
Debido a los pronósticos meteorológicos que confirman ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) informa que este lunes 30 de septiembre, se ha determinado la suspensión de clases presenciales en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades en los departamentos Tupungato, Tunuyán y San Carlos y en Uspallata (Las Heras).
La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.
En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.
El SMN prevé que el viento llegue al Gran Mendoza durante la mañana del lunes 30, pero con mayor intensidad desde las 12 del mediodía en adelante. "El área será afectada por viento Zonda que puede ser fuerte, con intensidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser mayores localmente. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa".
La precordillera de Las Heras, la precordillera, los valles y la Ciudad de Luján de Cuyo, la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Junín, Rivadavia, los valles de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, además de General Alvear y San Rafael, están alcanzados por el color naranja.
Para el martes está previsto el ingreso de un frente frío, el cielo estará algo nublado con fuerte descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur, con una máxima de 22 y una mínima de 14º, y continuarán las nevadas en cordillera.