Mendoza Nota de Radio El Observador

Roni Kaplan: "Estamos luchando con Hezbollah en este momento, de manera mucho más intensa que con Hamás"

Lo dijo el vocero del ejército de Israel en conversación esta mañana con Radio El Observador Mendoza.

Miercoles, 25 de Setiembre de 2024

Hace casi un año que en Medio Oriente, el 7 de octubre, se desencadenó un conflicto fatídico en el que Israel fue invadido por grupos terroristas. Es por este motivo que esta mañana en Mnews Radio El Observador Mendoza se comunicaron telefónicamente con Roni Kaplan, vocero del ejército de Israel para América Latina.

Israel se retiró unilateralmente de El Líbano, de una franja de seguridad que tenía, en mayo del año 2000 y en ese momento el secretario general de Naciones Unidas, Kofi A. Annan, había dicho que Israel efectivamente se retiró a la línea azul, que es la línea internacionalmente aceptada del límite entre Israel y El Líbano y aún así Hezbollah encontró todo tipo de excusas para luchar contra Israel.

Hezbollah desde el año 2006 según la resolución n° 1701 de Naciones Unidas no puede militarizar la zona del sur, acordado desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero hace caso omiso y sigue violando flagrantemente esta situación: "la comunidad internacional no pone el grito del cielo para que suceda algo con esto" describió el vocero.


"Los últimos días diría que el centro de gravedad de la guerra pasó desde el sur de la Franja de Gaza más hacia el norte. En este momento estamos en una operación llamada ´Flechas del Norte´ cuyo objetivo es de forma determinante mover a Hezbollah hacia el norte del río Litani de manera que 60.000 evacuados que hay en la frontera de Israel desde el 8 de octubre del año pasado puedan regresar a sus casas" anticipó Roni.

Esta operación deviene un intercambio de fuego con Hezbollah; "desde la mañana varias docenas de cohetes de misiles de parte de Hezbollah, y por primera vez en la historia esta zona lanza un misil tierra a tierra".

"Estamos luchando con Hezbollah en este momento, de manera mucho más intensa que con Hamás"

El Líbano, que es un país soberano, permite que Hezbollah exista en el sur, siendo un representante de Irán: "La realidad es que en El Líbano no es el Estado el que tiene el monopolio del uso de la fuerza porque hay zonas en el país que el ejército o la policía no puede ingresar a la zona, en ciertos poblados están realmente liderados por ellos prácticamente" afirmó.

Continuó explicando esta situación territorial: Hezbollah está ahí porque es el brazo largo de Irán en el límite mismo con él, no está ahí para defender al pueblo libanés, al revés tienen de rehén al pueblo libanés y muestra su doble identidad libanesa e iraní.


Respecto a las situaciones similares que se vienen en conflictos en las fronteras el myor dijo: "Israel es la trinchera de Occidente, es la primera línea de la lucha contra el terror aquí en el Medio Oriente y si el terror rebasa la línea israelí no cabe duda que los fenómenos parecidos que ocurren en Europa van a fortalecer".

"Nosotros no estamos buscando guerras, estamos buscando remover amenazas que proviene de grupos terrorista de Hezbollah. Un terrorista que esté por ejemplo, en un poblado en el sur del Líbano le puede mirar el blanco del ojo al ciudadano israelí, que está en el poblado en el norte de Israel y eso genera una situación en la cual nosotros no podemos vivir con un grupo terrorista que está del otro lado amenazando a nuestra población civil".

"Todo lo que queremos es devolver a 60.000 personas, no tenemos una intención de que haya una escalada regional en toda la zona, bajo ningún concepto, no es una intención que esto lleve a una guerra mucho más amplia. Tenemos la obligación como Estado soberano de proveer seguridad a nuestra población ante amenazas externas" concluyó.

Sobre su relación con la Argentina y la imagen tras el discurso del presidente en la ONU Roni dijo que "no cabe duda de que el Estado argentino y su política exterior hoy en día es una política que es muy bien vista acá al lado israelí, el Estado argentino reconoció en el pasado la responsabilidad de Irán y de Hezbollah de los atentados. Los sentimos en Israel como paises hermanados por un recorrido de cooperación y de amistad de más de 70 años y también por una historia de dolor en común" afirmó Roni Kaplan.