El Municipio y la Junta de Estudios Históricos convocan a vecinos, organizaciones y empresas a aportar objetos, documentos y recuerdos vinculados a la ex bodega Arizu y a la industria del vino, para enriquecer el acervo patrimonial local
En el marco de "Tiempo de Vendimia", el Programa Memoria Viva y Participación Ciudadana, junto a la Junta de Estudios Históricos del departamento, impulsa una invitación especial a la comunidad.
En esta oportunidad, el objetivo es identificar, resguardar y poner en valor materiales históricos. Así, la idea es reconstruir parte fundamental del pasado vitivinícola mendocino y, en particular, de la emblemática ex bodega Arizu.
Por lo tanto, los vecinos, instituciones y empresas pueden acercar elementos conservados en sus archivos familiares o corporativos. De manera tal que, se podrá aportar fotografías, indumentaria, cartas, adornos, documentos, mobiliario o piezas vinculadas a la vida cotidiana y al trabajo en bodegas.
¿Cómo es el proceso de recepción y selección?
Los aportes pueden entregarse en calidad de donación o préstamo. En caso de préstamo, los objetos se reciben únicamente para ser fotografiados y se devuelven de manera inmediata.
Entonces, una vez ingresado el material, la Municipalidad y la JEHGC realizan su clasificación y selección. De hecho, aquellas piezas que, por cuestiones de espacio o contenido, no resulten pertinentes para resguardar o registrar, se devuelven a sus propietarios.
Cabe destacar que, tanto el Municipio como la Junta se reservan el derecho de definir el modo y el momento de exhibición de las donaciones. Por lo que, se tendrá en cuenta los criterios museográficos, curatoriales y de disponibilidad de espacios.