La Escuela Técnica 4-171 Hilda Mabel Coria, en el distrito de Carmensa, instaló rampas de rescate de fauna en su reservorio de agua. Este proyecto de protección animal, impulsado por los docentes y con la colaboración del Departamento de Fauna de la Provincia y la Fundación SOS Acción Salvaje, busca prevenir el ahogamiento de animales y promover prácticas amigables con el ambiente
La comunidad educativa de la Escuela Técnica 4-171 Hilda Mabel Coria, en el distrito de Carmensa de General Alvear, instaló rampas de rescate de fauna en el reservorio de agua de la institución, como parte de un importante proyecto de protección de la biodiversidad local. La actividad contó con la participación activa de los estudiantes, quienes no solo aprendieron sobre la importancia de estas estructuras para la preservación de la fauna silvestre, sino que también trabajaron directamente en la elaboración e implementación de las rampas.
Las rampas de rescate, que han sido implementadas en diversos puntos de la provincia de Mendoza como medida de protección de la fauna, son diseñadas para permitir que los animales atrapados en cuerpos de agua puedan salir con facilidad, y evitar su ahogamiento. Este tipo de iniciativas tienen impacto positivo en la biodiversidad, al mismo tiempo que contribuyen a mantener la limpieza y el buen estado de los reservorios sin alterar los ecosistemas acuáticos.
El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, expresó: "Esta actividad no solo fue un ejercicio de aprendizaje para los alumnos, sino también una oportunidad para generar conciencia sobre prácticas sostenibles y respetuosas con el ambiente".
El funcionario detalló que la colaboración entre los docentes Jorge Noguerol y Nicolás Lattandi, el personal de la Delegación de General Alvear, personal del Departamento de Fauna Silvestre, la Fundación SOS Acción Salvaje y el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) fue clave para llevar a cabo esta acción.
Por su parte, Adrián Gorrindo, jefe del área de Fauna del Gobierno de Mendoza, destacó el éxito de la actividad y la importancia de seguir implementando medidas como las rampas de rescate de fauna en la provincia. "Todo este trabajo es en conjunto también con el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina", dijo, y agregó que "las rampas son una herramienta fundamental para proteger nuestra fauna silvestre, especialmente en áreas rurales donde los reservorios de agua son comunes. Con estas iniciativas no solo prevenimos la muerte de animales sino que también fomentamos una convivencia más armónica con la naturaleza. Es fundamental seguir promoviendo estas medidas para contribuir a la preservación de nuestra biodiversidad y garantizar un futuro sostenible".
La colocación de rampas forma parte de una serie de acciones que el Gobierno provincial lleva adelante para expandir la instalación de rampas de rescate en distintos puntos de Mendoza. El programa, que ya ha tenido gran éxito en diversas regiones, busca proteger la fauna silvestre y mejorar las condiciones ambientales en las comunidades.