Politica Conflicto con los Gobernadores

Caputo definió qué fondos les va a recortar a las provincias si no apoyan la ley ómnibus

 El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó un mensaje a los gobernadores provinciales en el marco del debate por la ley ómnibus.

Miercoles, 24 de Enero de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo hoy que si el Congreso no aprueba la ley ómnibus, que le permite al Gobierno aplicar una suba de impuestos y suspender la ley de movilidad jubilatoria, el “ajuste será mayor” y advirtió que recaerá “fundamentalmente” en las provincias.

“El déficit cero no se negocia”, escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter). Y amplió: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente @JMilei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.

Caputo dijo que hoy se había reunido con el secretario de Hacienda y con la subsecretaria de Provincias “para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

Pero aclaró: “No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”.

Caputo se sumó así a la advertencia que había hecho el presidente Javier Milei en una entrevista radial y al mensaje que dejó trascender ayer la Casa Rosada, luego de la reunión de gabinete.

El Gobierno está teniendo dificultades para sumar apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores y que no ven con buenos ojos una nueva suba de los derechos de exportación (retenciones). Si bien anoche, el oficialismo logró mayoría para aprobar su dictamen en comisión, todavía no tiene garantizado los votos para avanzar con los artículos que le permitirían aumentar la presión fiscal.

En este contexto, el Gobierno prometió el envío del proyecto de ley para restituir la cuarta categoría de Ganancias, que era un pedido que habían hecho los gobernadores, ya que la recaudación de ese tributo es coparticipable.

Sin embargo, el Banco Central también aplicó herramientas de presión y anunció que no se extenderá la excepción que permite a las provincias endeudarse más del cupo permitido con los bancos para pagar salarios. Era una flexibilización que habilitó la entidad en 2019 y que se había prorrogado en el tiempo al menos ocho veces.

El diputado Miguel Pichetto, jefe del bloque “Hacemos Coalición Federal”, que reúne a 23 legisladores, le contestó al titular del Palacio de Hacienda. “El Ministro de Economía @LuisCaputoAR, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, dijo en X.

El año pasado, el Tesoro transfirió $1,4 billones a las provincias, lo que equivalió al 4% del gasto total del Estado nacional.

En el proyecto de ley ómnibus se incluyen desregulaciones en diferentes sectores y medidas económicas que constituyen gran parte de la apuesta oficial por incrementar la recaudación para alcanzar el objetivo de equilibrar las cuentas públicas en 2024. Entre otros temas, se debaten subas de retenciones, la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, un blanqueo de capitales, una moratoria impositiva y una baja en la carga del impuesto a los Bienes Personales.

Jubilaciones y salarios de empleados públicos

El ministro también le contestó a un usuario de la red social que le dijo que “los jubilados se mueren de hambre” y le pidió que “hagan algo”. Caputo dijo que el Gobierno hizo “algo bien concreto”, y amplió, con críticas a la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa: “Propusimos cambiar la fórmula, porque con la fórmula actual el gobierno pasado les bajó los haberes entre 15 y 40% dependiendo el haber. Lo hizo mientras multiplicaba por 20 el stock de Leliq y dejaba el país al borde de la hiperinflación que estamos tratando de evitar”.

En tono más duro, le dijo a la usuaria: “Si realmente te importan los jubilados, no imagino la cantidad de tuits de ‘hagan algo’ que debes haber escrito los cuatro años anteriores. De lo contrario, sos una hipócrita más…”

El ministro siguió escribiendo a través de X y comentó que “la paritaria estatal para enero fue 16%”, pero dijo que “el aumento no aplicará a los ministros, secretarios y subsecretarios, quienes no recibirán aumento alguno, lo que redundará en una caída de 20% de su salario real. Tampoco lo cobrarán el Presidente y la Vicepresidenta”.

Por último, Caputo le agradeció al economista Javier Timerman su respaldo, quien había escrito: “Que espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a @LuisCaputoAR. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia”. El ministro le respondió: “Gracias, Javier. Espero que la Justicia tome cartas en el asunto”.

Fuente: La Nación