La Comisión Directiva aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto eliminando la posibilidad de reelección del presidente del club, entre otros cambios.
Un cambio histórico se llevó a cabo ayer en River, donde la Comisión Directiva aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto que reglamenta la estructura y organización general del club. Entre los principales cambios, se eliminó la posibilidad de reelección presidencial y el reconocimiento de los miembros de “Somos River” como socios comunitarios. Tras esto, el proyecto pasará a tratarse en la Asamblea de Representantes de Socios.
“Con la participación, la transparencia y la modernización como los ejes centrales del funcionamiento de River como Asociación Civil sin fines de lucro, las reformas apuntan a que esos mismos valores que distinguieron al Club a lo largo de su historia se adapten a las necesidades del presente y a los desafíos del futuro”, expresaron desde la entidad deportiva.
- Los socios de River podrán participar en la política del club y ejercer cargos desde más jóvenes:
18 años para integrar la Asamblea de Representantes de Socios.
21 años para ser miembro de la Comisión Directiva o Comisión Fiscalizadora.
25 años para ejercer la presidencia.
- Podrán votar a partir de los 16 años.
- Para votar serán necesarios tres años de antigüedad como socio; para ocupar cargos, cinco años de antigüedad.
- Los presidentes del Club podrán tener un solo mandato de cuatro años, sin posibilidad de reelección. En tanto, los vicepresidentes podrán ser reelectos una sola vez y cumplir con dos mandatos consecutivos como máximo. En cargos clave como Secretario General, Prosecretario, Tesorero y Protesorero, la persona electa no podrá ejercer el rol por más de dos mandatos consecutivos.
- Las autoridades serán separadas de su cargo en caso de no contar con los requisitos estatutarios para cumplirlo, cuando sean condenados con sentencia firme y prisión de cumplimiento efectivo por delitos cometidos durante el ejercicio del cargo o se aplique su suspensión o exclusión.
- Los miembros de Comisión Directiva y Representantes de Socios podrán ejercer su rol durante cuatro períodos sucesivos.
- Se les quitará un período consecutivo a los Miembros de la Comisión Fiscalizadora llevándolos a tan sólo dos períodos para fomentar una auditoría correcta de la gestión.
- Se elimina el artículo del estatuto en el que aclaraba que, si la diferencia en un proceso electoral entre la mayoría y la minoría era muy abultada, no ingresaban representantes de la oposición a la Comisión Directiva.
- El "cupo femenino" pasará a estar expreso en el Estatuto. La participación de las mujeres en las listas en base al cupo femenino deberá ser intercalado, para que tengan la misma prioridad que un varón.
- Habrá dos categorías de socios: Socios Activos, que serán los socios plenos y simples; y los Socios Comunitarios, que actualmente son los socios internacionales y los Somos River.
- Se institucionaliza el funcionamiento de River ID y las reglas que rigen para el acceso a los partidos según la categoría del socios.
- Será necesario tener la firma del Presidente, del Secretario General y de un Vicepresidente para aprobar pagos, contratos, entre otros.
La jueza Alejandra Abrevaya resolvió suspender los comicios este martes por "irregularidades" en el padrón. Aún no hay fecha definida y el jueves habrá una conciliación. Qué dicen del lado del oficialismo y de la oposición.
- El presupuesto aprobado para fútbol profesional no se podrá exceder en más de un 50%, y si el Club tiene deuda financiera no se podrá exceder dicho presupuesto en más de un 25% (fair play financiero).
- Ningún contrato de sponsoreo podrá exceder el mandato del Presidente: Los contratos de sponsoreo que duren más de 4 años deberán pasar por la Asamblea de Representantes de Socios para ser aprobados, y evaluar que no perjudiquen a la próxima gestión.