Son claves para entablar relaciones beneficiosas con los diferentes públicos con los que la firma tiene relación y están cada vez más alineados al negocio
Al momento de tener una mirada de 360º sobre cómo comunicar, puertas adentro, hacia la comunidad y con toda la cadena de valor, los gerentes de Asuntos Corporativos son una pieza clave. Su interacción con todas las áreas de la compañía los vuelven un actor versátil y que nunca pierde el foco del negocio, sin importar con quién esté hablando.
Es por esto que tienen una demanda creciente, y a los que se les pide cada vez más experiencia, sobre todo en industrias que son más sensibles frente a la agenda actual, como por ejemplo Alimentos, por la suba de precios; o bien Oil & Gas, por cuestiones de sustentabilidad.
Paula Sánchez, analista de Atracción de Talento en Ceta Capital Humano, afirma a iProUP que "los gerentes de Asuntos Corporativos cumplen una función clave para eldesarrollo del negocio y el cuidado de los aspectos esenciales, para mantener una reputación positiva ante el resto, fortaleciendo la imagen de marca".
Tienen tareas trascendentales en sus manos. Son los responsables de planificar y dirigir las estrategias y políticasoperativas, comerciales y administrativas para garantizar los niveles de rentabilidad y crecimiento sustentable de acuerdo con los estándares de seguridad propuestos y cumpliendo con la normativa vigente".
"El foco está puesto en los cambios del entorno o en los internos de la compañía, las políticas corporativas y la estrategia de negocios. Esto permite analizar y comprender el contexto, evaluar los posibles riesgos y las nuevas oportunidades que se presenten".
Federico Carrera, COO & cofundador de High Flow, remarca "es uno de lospilares estructurales de una organización. No está presente en todas las empresas, pero las que realmente tienen un impacto en la sociedad, deben tener un gerente de Asuntos Corporativos".
Según el ejecutivo, este profesional "cuida la relación con los diferentes grupos de interés, más allá de los más obvios, como clientes, proveedores y empleados. Además, puede estar involucrado en el seguimiento e influencia de las políticas gubernamentales y los cambios regulatorios. Es responsable de manejar las relaciones externas de la compañía".
El ejecutivo remarca que "muchas empresas dejaron de tener foco nada más en los shareholders y pasaron a prestar más atención en los stakeholders, lo que conceptualmente implica que no sólo se busca generar retorno para un accionista sino que una empresa debe ser sustentable en el tiempo y beneficiar a la comunidad en general, con un propósito genuino".
Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, revela a iProUP que los salarios "promedian $1.400.000 en empresas grandes y $950.000 en medianas, más beneficios y bonus anual".
Un gerente de Asuntos Corporativos "requiere tener unasólida comprensión de principios de comunicación efectiva y relaciones públicas. Esto implica habilidades en redacción, manejo de crisis, gestión de medios y estrategias de comunicación interna y externa", señala a iProUP Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.
"Es igual de importante entender cómo funciona una organización en términos de estructura, operaciones y estrategias; y saber sobre la industria, el mercado, el negocio", añade
Bacigalupo remarca que para un relacionamiento efectivo con entes públicos "debe comprender cómo laspolíticas y las regulaciones afectan a la organización, y estar al tanto de las leyes y tendencias relacionadas con el sector en el que opera la empresa", explica el CEO de Octopus.
En cuanto a la formación académica y disciplinas de origen, los gerentes de Asuntos Corporativos pueden provenir de diversas áreas.
"Los títulos en Relaciones Públicas o Internacionales, Comunicación, Marketing, Negocios y Ciencias Políticas son comunes, pero también es posible encontrar profesionales en Derecho, Periodismo, Sociología u otras disciplinas relacionadas. Lo más importante la combinación de conocimientos y experiencia relevantes para el rol", completa Baccigalupo.
En cuanto a las soft skills, Servide remarca que son indispensables "una altacapacidad de gestión de públicos, manejo y creación de agenda mediática, excelentes relaciones interpersonales, capacidad de negociación colaborativa y habilidades políticas en general".
"Se valora un perfil interpersonal abierto desde lo psicológico, pero centrado en el control de variables externas: extrovertido, capaz de generar confianza, buena retórica, creativo y potenciador de equipos, discreto, de buena relacionamiento y capacidad de autocontrol, sobre todo en momentos de crisis para trabajar con calma bajo presión", describe Servide.
"La gerencia de Asuntos Corporativos era un rol que en el pasado estaba presente solo en grandes empresas. Sin embargo, en los últimos años, lasfirmas medianas han comenzado a incorporar esta posición en sus organigramas", analiza el director de Randstad. Según el experto, esto sucede por la necesidad de:
"Es una función con alto contenido estratégico, que otorga beneficios como la detección de ventajas competitivas, eliminación de variables de riesgos, reputacionales y regulatorios. Estamos hablando de que esta función tiene un valor agregado, totalmente tangible y medible en el corto, mediano y largo plazo", refuerza la analista de Ceta.
En este sentido, Baccigalupo remarca que "una buena reputación puede mejorarla confianza de los clientes, la lealtad de los empleados y la percepción positiva del público en general. Ante una crisis, es clave tener una persona preparada para manejarla".
"Puededesarrollar y ejecutar planes de acción para abordar y mitigar las crisis, minimizando el impacto negativo en la reputación de la firma y sus operaciones. Incluso, para construir un buen relacionamiento con prensa y medios es una pieza muy importante", concluye.