Politica Encendió las alarmas

Juntos por el Cambio pone sobre la lupa una multimillonaria licitación de AySA

La oposición denuncia que se dispuso la compra de un compuesto para potabilizar agua que solo fabrica una empresa en Argentina, cuando se podría haber incluido en el llamado otros productos. Una licitación de AySA por US$ 127 millones para la compra de un insumo clave para la potabilizació...

Sabado, 18 de Marzo de 2023
(0)

Una licitación de AySA por US$ 127 millones para la compra de un insumo clave para la potabilización del agua y el tratamiento de aguas residuales
encendió alarmas en Juntos por el Cambio.

Se trata de la adquisición de policloruro de aluminio fijada en el pliego 60425/2023, que el martes próximo tendrá un capítulo importante con la presentación y apertura de las ofertas. Ese elemento se utiliza para la potabilización del agua y el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy y otros legisladores de la bancada opositora sospechan que detrás de la licitación se buscaría beneficiar al dueño de la empresa Transclor y accionista de EDENOR, Mauricio Filiberti.

El referente liberal advirtió en declaraciones a Clarín que el pliego es para proveer a AySA de policloruro de aluminio "a partir de 2024, cuando habrá otro Gobierno en el poder", por lo que considera que se debe suspender el proceso licitatorio.

Tras señalar que había enviado un pedido de informes a la firma estatal, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, le envió una nota para invitarlo a que se apersone a la sede central de la empresa para conocer "los antecedentes y procedimientos" del acto administrativo.

"Si AySA no me contesta, voy a preguntarle al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el 21 de marzo cuando venga a exponer a la Cámara de Diputados", subrayó el aspirante a jefe de Gobierno porteño.

Elisa Carrió rompió con el “Frente de Frentes” de Santa Fe en Santa Fe por presuntos vínculos con el narcotráfico

Politica

La líder de la Coalición Cívica anunció que su partido no formará parte de la coalición opositora que enfrentará al peronismo en las próximas elecciones. Ocurre en medio del pico de violencia narco y a días de la llegada de Macri a Rosario. Una ex diputada dijo que “Santa Fe hoy es un narcoestado”

Desde la empresa encargada del agua potable y las cloacas aclararon que "se sigue adelante con la licitación porque no hay ninguna irregularidad" y también defendieron el proceso al remarcar que "es la primera vez que Filiberti compite en una licitación", así como recordaron que en la anterior gestión "este tipo de contratos se adjudicaban en forma directa".

Según López Murphy, "si se hiciera una licitación de coagulantes alternativas y se abriera los volúmenes a la competencia entre varias empresas, se podrían ahorrar unos 23 millones de dólares".

"Depender solo de la compra de PAC (policloruro de aluminio) genera la monopolización de dicho insumo y los precios que se pagan están un 40 por ciento por encima de los que deberían pagarse", señaló el ex ministro de Economía.

La licitación también tiene como objeto la "contratación de la Operación y Mantenimiento de la Planta de Policloruro de Aluminio (Planta de PAC) propiedad de AySA" en la localidad bonaerense de Bernal.

El proveedor "deberá hacerse cargo de los costos derivados de dicha operación, asumiendo el mantenimiento íntegro de la Planta de PAC propiedad de AySA, quedando a su cargo los costos de dicho mantenimiento, la adquisición de las materias primas para la fabricación de PAC en la cantidad y calidad necesaria para la producción que AySA le requiera, conforme las pautas mínimas que resultan del Documento de Especificaciones Técnicas", señala el
pliego.

"El proveedor no podrá producir en esta Planta ningún otro producto que el PAC propiedad de AySA", aclara el llamado a licitación.

NA