Mundo Estado crítico

Hirieron de un tiro en un violento atentado al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico 

  Resultó herido en un tiroteo en el estómago y fue trasladado al hospital. Hay una persona detenida.

Miercoles, 15 de Mayo de 2024

Los informes de los medios dicen que el primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo y fue trasladado al hospital. El incidente tuvo lugar en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, según informó la cadena de televisión TA3. Un sospechoso ha sido detenido, dijo.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

El incidente ocurrió frente a la Casa de la Cultura local, a donde Fico había ido para encontrarse con partidarios. La policía acordonó la zona.

Un reportero del diario Dennik N escuchó disparos y vio a guardaespaldas metiendo al primer ministro en un automóvil.

  Una persona es detenida tras el ataque.

La cadena de televisión TA3 informó que se dispararon cuatro tiros y que uno impacto en el primer ministro, en el abdomen.

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Caputova condenó el "brutal" ataque.

"Estoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.

¿Quién es Robert Fico?

El ex primer ministro "pro ruso" Robert Fico, de 59 años, ganó las elecciones legislativas anticipadas y recuperó el país con dos consignas: dejar de enviar armas a Ucrania y detener a los inmigrantes, en octubre del año pasado.

El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico.

En sus primeras declaraciones después de la votación, el poscomunista Fico reiteró que su gobierno estará "listo a ayudar a Ucrania a nivel humanitario y en la reconstrucción, pero no con armamentos", también porque Eslovaquia "tiene problemas mayores que Ucrania".

Además, ya durante la campaña electoral, sin ocultar sus simpatías por el presidente ruso, Vladimir Putin, Fico había apoyado abiertamente la invasión de la Ucrania "fascista" y había prometido, además de suspender la ayuda militar a Kiev, también impedir su ingreso en la OTAN.