Mundo Insólito

Un dentista estadounidense tiene la colección tubos de pasta de dientes más grande del mundo

Ostenta el título desde el 2012 y promete seguir añadiendo más productos todos los días


Miercoles, 1 de Mayo de 2024

Val Kolpakov, un dentista de Alpharetta, Georgia, se ha mantenido como el titular del récord mundial por la mayor colección de tubos de pasta dental, según lo confirmó recientemente Guinness World Records. Desde el 15 de junio de 2012, cuando fue reconocido oficialmente por primera vez, Kolpakov ha conseguido reunir 2.037 tubos de pasta dental de diferentes partes del mundo, incluidos Japón, Corea, China, India y Rusia.

El dentista ha dedicado más de dos décadas a compilar una variedad impresionante de pastas dentales, que van desde artículos históricos hasta productos con sabores inusuales y convirtió su afición en una impresionante muestra de diversidad y cultura dental global. "Comencé mi colección en 2001 para aprender más como dentista sobre todas las pastas dentales disponibles en el mercado", mencionó Kolpakov a Guinness World Records, indicando cómo su interés profesional dio pie a un pasatiempo que, con el tiempo, adquirió dimensiones récord.

La colección de Kolpakov no solo es vasta en número, sino también en variedad. Entre sus adquisiciones, se encuentran sabores inusuales como whisky, chocolate, rosa, wasabi, bambú y panceta, además de tubos de pasta dental con diseños únicos o de significado histórico, como tubos utilizados por astronautas en misiones espaciales o rescatados de trincheras de la Segunda Guerra Mundial. Entre los favoritos del dentista, se encuentran un juego de tres pastas de dientes con sabor a whisky (de centeno, whisky escocés y bourbon) de la década de 1950, que contienen un 3% de alcohol.



También posee piezas de colección con formas curiosas, como un tubo de pasta dental en forma de cohete y un paquete de tubos con forma de crayones, que están licenciados por Crayola. No menos notable es un tubo ficticio de la serie de televisión "Prison Break" y otro de la marca StarKist cuyo diseño lleva el logo de la compañía de atún, aunque el dentista asegura que no sabe a pescado.

En su afán por expandir esta singular colección, Kolpakov reveló que no solo se ha dedicado a buscar activamente estos objetos de colección, sino que también ha sido beneficiario de regalos por parte de otros coleccionistas. "Otras personas me han enviado ejemplares como regalos," señaló. Asimismo, ha realizado compras en plataformas en línea como eBay o Amazon cuando descubre variedades únicas de pasta dental. Recientemente, adquirió dos sabores innovadores dirigidos a niños, denominados "sangre de alienígena" y "jugo de ojo", a través de Target, aunque admite que aún no los ha probado.

También otra curiosa pasta de dientes es la llamada Nihilist, inspirada en el filósofo Friedrich Nietzsche, cuya descripción dice: "Sin sabor, sin color, nada". Además de los tubos de pasta dental, Kolpakov estima que su colección total de artículos relacionados con la limpieza dental asciende a aproximadamente 3.000 unidades. Esta extensa agrupación de artículos refleja un interés personal por la higiene dental, como además, ofrece una perspectiva cultural y temporal sobre cómo este producto de uso diario ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo y ancho del planeta.

Además de tubos de pasta dental, Kolpakov posee cerca de 400 polvos dentales, una forma predecesora del dentífrico que utiliza ingredientes como bicarbonato de sodio y hierbas como clavo, menta o canela.

La estimación del valor de la colección sobrepasa los USD 30.000, lo que subraya el compromiso y la dedicación de Kolpakov para reunir tal cantidad de ítems únicos. Una parte significativa de esta colección se encuentra en exhibición en su clínica dental en Alpharetta, Georgia, transformada en un pequeño museo adornado con estantes, gabinetes y paredes decoradas con tubos de pasta de dientes, mientras que el resto permanece cuidadosamente guardado en su hogar, donde pacientes y visitantes pueden apreciar una pequeña muestra de esta insólita afición.

La historia de Val Kolpakov y su récord mundial destacan no solo por el singular enfoque de su colección, sino también por la pasión que un profesional ha dedicado a comprender y celebrar las variedades culturales y la innovación presentes en un producto tan común como lo es la pasta dental. A pesar de haber ralentizado su ritmo de adquisiciones, su pasión por coleccionar permanece intacta: "Sí, claramente seguiré adelante".