Para realizar el proceso es necesario que complete una serie de formularios, dependiendo del documento de viaje que requiera solicitar. Acá los detalles.
La visa americana es uno de los documentos de viaje más apetecidos por los argentinos, especialmente por las seductoras oportunidades que el visado les puede brindar en territorio americano: viajes, residencia, trabajo y hasta estudio, por mencionar algunos.
El trámite para obtener el documento sin embargo puede llegar a ser un dolor de cabeza, pues entre el papeleo y el tiempo de espera para obtener una cita con la Embajada pueden llegar a transcurrir un par de meses.
Lo que muchos desconocen es que existe un trámite premium que los colombianos, y en general cualquier ciudadano, pueden utilizar para agilizar la expedición de su visado. Se trata del Servicio de Procesamiento Prioritario, una gestión que se adelanta ante la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y que se utiliza en algunos casos de solicitud de migración.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), “el procesamiento prioritario proporciona un trámite expedito” en los siguientes cuatro tipos de formularios para visado:
Quienes utilicen el Servicio de Procesamiento Prioritario acortarán considerablemente el trámite, pues los casos suelen atenderse en un tiempo promedio de 15 días calendario, aunque dependiendo la categoría a la que aplique, el proceso puede tomar hasta máximo 45 días calendario.
De acuerdo con la Uscis, los 15 días calendario de respuesta se extienden un poco más en las siguientes categorías:
Es importante que tenga en cuenta que el tiempo comenzará a correr una vez usted presente el Formulario I-907, que es la Solicitud de Procesamiento Prioritario. A partir de allí, y durante el plazo correspondiente, la autoridad lo notificará sobre un aviso de aprobación de su visado, solicitud de evidencia, aviso de denegación, o investigación de fraude.
En el caso de que la solicitud requiera evidencia adicional o respuesta a una notificación de intención de denegación, la Uscis advierte que “el período de tiempo de procesamiento prioritario de 15, 30 o 45 días se detendrá y se reiniciará”.
“Comenzará un nuevo período de procesamiento prioritario cuando recibamos una respuesta a la solicitud de evidencia o la notificación de intención de denegación”, detalló la agencia gubernamental estadounidense.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos precisa que para que su solicitud sea considerada como “completada apropiadamente”, esta deberá tener la firma y el pago de la tarifa de presentación requeridos.
A continuación, encontrará el listado de precios que debe pagar, dependiendo del formulario al que aplique: