Mundo Operación Jenner

España: más de 2.200 personalidades investigadas por certificados de vacunación falsos

Al parecer, los clientes VIP de una sofisticada red de vacunación falsa pagaban entre 200 y 1.000 euros por un certificado o por un "pasaporte Covid" a través de criptomonedas. Entre ellos figuran artistas, cantantes, deportistas, empresarios y delincuentes.

Miercoles, 16 de Febrero de 2022

Unas 2.200 personas, entre las que hay empresarios, artistas, deportistas y figuras mediáticas, son investigadas por la Policía Nacional de España por el uso de certificados falsos de vacunación contra el Covid-19, en una operación bautizada "Jenner" que impacta al país europeo.

Según informó Europa Press, la lista de investigados por el uso de certificados de vacunación truchos está compuesta por personalidades del mundo del cine, la música, el deporte y las finanzas, barrabravas de fútbol, reconocidos antivacunas y hasta narcotraficantes o delincuentes condenados.

La última incorporación a la extensa lista de celebridades investigadas fue la actriz Verónica Echegui, de 39 años, famosa por protagonizar la película "Yo soy la Juani" y que recibió el pasado sábado un Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción "Tótem Loba".

También estaría involucrado su novio, el también actor Álex García Fernández, que igualmente participó en la Gala de los Goya en Valencia, un evento en el que era obligatorio presentar el "pasaporte Covid", el participante de un famoso reality show de la TV española, Abraham García, y la célebre Ana María Cameno, la conocida como "Reina de la Coca", una de las mayores narcotraficantes de España.

MDN

Captaban a los antivacunas por Telegram y les cobraban en criptomonedas

Las investigaciones que habían comenzado en enero con la desarticulación de la rama española de esta organización criminal y el arresto de siete personas, como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

"La investigación comenzó a principios de enero cuando se detectaron anuncios de la trama que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes Covid falsificados en grupos de Telegram de carácter negacionista", dijo el diario ABC.

Entre los detenidos en España hay una enfermera de un hospital de Madrid que niega los hechos y asegura que le robaron las claves, y una mujer que presuntamente captaba a empresarios de diferentes partes de España y a otros colectivos antivacunas que no quieren vacunarse pero quieren moverse por Europa y España sin problemas.

La policía descubrió entonces entonces la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, tras comprobar la implicación de personal sanitario que introducía a personas no vacunadas que obtenían un código QR para conseguir el certificado de la pauta completa contra la Covid-19.

La "operación Jenner" continúa con la detención, en los últimos siete días, de cuatro personas involucradas que habrían actuado como intermediarios, llegando a captar a 600 de las 2.200 personas investigadas por obtener ilícitamente la pauta completa de vacunación en el Registro Nacional de Vacunación.

Al parecer, los "clientes" de esta red de vacunación falsa pagaban entre 200 y 1.000 euros por un certificado o por un pasaporte Covid a través de criptomonedas.

Las 11 personas detenida son acusadas de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

El diario ABC informó que la rama francesa de esta red estaría liderada por una mujer argentina que "se dedicaba sobre todo a gestionar el cobro por este delito a través de bitcoins y cuentas en bancarias en Gibraltar y Lituania".