Mundo Encuesta

Siete de cada diez estadounidenses critican la política de Biden en la frontera con México

Son datos del último trabajo del Centro Pew. La mitad de los encuestados piensa que es una problemática nacional.

Lunes, 26 de Junio de 2023

Si bien la cantidad de migrantes que cruzan ilegalmente al país en la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido de manera notable en las últimas semanas, la más reciente encuesta muestra que la población castiga al gobierno de Joe Biden por el manejo de la situación en la frontera.

Según el último trabajo del Centro de Investigación Pew, solo el 23% de los estadounidenses dice que el gobierno está haciendo un buen trabajo al lidiar con la gran cantidad de personas que buscan asilo, mientras que más del triple (73%) dice que está haciendo un mal trabajo.

La nueva encuesta también encuentra casi la mitad de los estadounidenses (47%) considera que la inmigración ilegal es un problema muy grande en el país, frente al 38% del año pasado. Las opiniones del público sobre las posibles acciones para hacer frente a la situación no han cambiado mucho en los últimos años: aproximadamente la mitad (52%) dice que es muy importante exigir que las personas que buscan asilo en el país presenten la solicitud antes de viajar a la frontera. Y el 49% cree que es muy importante aumentar el personal y los recursos para patrullar y vigilar la frontera.

Cuando se le pregunta a la población con qué partido están más de acuerdo con la política de inmigración, más estadounidenses dicen que están de acuerdo con el Partido Republicano (41%) que con el Partido Demócrata (31%)

"Los estadounidenses han expresado opiniones negativas sobre el manejo de la situación fronteriza por parte del gobierno durante los últimos años. Solo el 29% le dio calificaciones positivas al gobierno en abril de 2021, durante el primer año en el cargo de Joe Biden. Y en 2019, cuando Donald Trump era presidente, solo un tercio dijo que el gobierno estaba haciendo un buen trabajo en la frontera", destacó Pew.

De la encuesta se desprende, además, que solo el 35% de los demócratas e independientes de tendencia demócrata y el 11% de los republicanos y de tendencia republicana actualmente califican positivamente el desempeño del gobierno en este tema.

Las opiniones del público sobre las posibles acciones para hacer frente a la situación no han cambiado mucho: la mitad dice que es muy importante exigir que las personas que buscan asilo en el país presenten la solicitud antes de viajar a la frontera

Finalmente, el estudio de Pew afirma que la percepción pública de que la inmigración ilegal es un problema nacional importante, que disminuyó un poco el año pasado, se ha recuperado a los niveles de 2021.

Los republicanos siguen siendo mucho más propensos que los demócratas (70% frente a 25%) a calificar la inmigración ilegal como un gran problema nacional. En ambos partidos, porcentajes algo mayores ahora dicen eso en comparación al año pasado.

Cuando se les pregunta a la población con qué partido están más de acuerdo con la política de inmigración, más estadounidenses dicen que están de acuerdo con el Partido Republicano (41%) que con el Partido Demócrata (31%). Alrededor de una cuarta parte (26%) dice que no está de acuerdo con ninguna de las partes en este tema.