Mundo Regulaciones

Embestida de Biden contra las criptomonedas y el temor de la industria por la "profecía DeSantis"

En 48 horas el regulador del mercado de valores demandó a Binance y Coinbase, las dos principales plataformas. La pelea contra la industria y la mirada del candidato pro Bitcoin.

Jueves, 8 de Junio de 2023

La administración Biden, que tiene un extenso historial en tratar de regular al mercado de criptomonedas, se anotó otro "triunfo" en medio de una caza de brujas contra las principales compañías del sector. Esta vez, a través de Gary Gensler (el titular de la Comisión de Bolsa y Valores y uno de los funcionarios más cercanos al presidente) demandó a Coinbase, la plataforma de criptomonedas más grande del país, por supuestamente operar ilegalmente.

Esto sucede 24 horas después de que la misma comisión acusara a Binance, el mayor exchange del mundo, de desviar fondos de sus clientes. En el mundo cripto crece la teoría que lanzó recientemente Ron DeSantis: había dicho, en Twitter Space junto a Elon Musk cuando lanzó su candidatura para el 2024, que la administración actual "si continúa durante otros cuatro años, probablemente acabará matando al bitcoin".

La embestida demócrata contra Coinbase, la segunda en dos días, se enmarca en el impulso del presidente de la SEC, Gensler, para afirmar su jurisdicción sobre la criptoindustria a la que volvió a calificar de operar como en el "Salvaje Oeste". "Todo el modelo comercial se basa en el incumplimiento de las leyes de valores de Estados Unidos y les estamos pidiendo que cumplan", apuntó el funcionario.

Con apoyo del principal financista de Abbott, DeSantis vuelve a Texas para recaudar fondos en un raid de tres días

Las criptoempresas dicen que las reglas de la SEC no son claras y que la agencia se está extralimitando al tratar de regularlas. Sin embargo, diez estados encabezados por California, también acusaron a Coinbase de violaciones de la ley de valores en relación con su programa de recompensas por participación.

La única razón por la que a estas personas en Washington no les gusta es porque no lo controlan. Y si continúa durante otros cuatro años, probablemente acabarán matándolo

Por la pesquisa de la administración Biden, los clientes de Coinbase retiraron más de $57 millones en un par de horas después de la presentación ante la SEC, dijo la firma de datos Nansen.

Ron DeSantis, candidato republicano a las presidenciales 2024

La demanda contra Binance fue por inflar los volúmenes de negociación, desviar los fondos de los clientes, mezclar activos de manera inapropiada, no mantener a los clientes estadounidenses adinerados fuera de su plataforma y engañar a los clientes sobre sus controles.

Debido a eso, se fueron alrededor de $790 millones de Binance y su filial estadounidense tras las noticias. En su demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, la SEC dijo que Coinbase ganó miles de millones de dólares desde al menos 2019 operando como intermediario en transacciones criptográficas, mientras evade los requisitos de divulgación destinados a proteger a los inversores.

La represión de las criptomonedas de Gensler ha llevado a la industria a impulsar el cumplimiento, dejar de lado los productos y expandirse fuera del país. Kristin Smith, directora ejecutiva del grupo comercial Blockchain Association, rechazó las acusaciones y dijo que "los tribunales demostrarán que el presidente Gensler está equivocado".

El lunes, la SEC acusó a Binance de inflar los volúmenes de negociación, desviar los fondos de los clientes, mezclar activos de manera inapropiada, no mantener a los clientes estadounidenses adinerados fuera de su plataforma y engañar a los clientes sobre sus controles.

El presidente Joe Biden

Lo cierto es que desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, el mercado de criptomonedas experimentó una importante montaña rusa. Por un lado, Estados Unidos se ha convertido en una potencia para los mineros de Bitcoin tras la prohibición en China entre otros países asiáticos. Sin embargo, la administración Biden a través del Departamento del Tesoro había dado a conocer un plan para gravar Bitcoin en un 30%. Eso generó una extranjerización del mercado.