Mundo Un ícono de la aviación

Después de más de 50 años de comercialización, Boeing entregó su último avión 747

El jumbo que democratizó el vuelo y sirvió a presidentes estadounidenses se despide 

Martes, 31 de Enero de 2023

Después de 54 años en el aire, tras su primer vuelo en 1969, Boeing planea este martes la última entrega comercial de un 747, cerrando así un capítulo de la historia de la aviación.

El gigantesco pero elegante 747 sirvió como avión de carga, avión comercial capaz de transportar a 600 pasajeros, transporte de los transbordadores espaciales de la NASA y avión presidencial Air Force One. Revolucionó los viajes, conectando ciudades internacionales que nunca antes habían tenido rutas directas y contribuyendo a democratizar los vuelos de pasajeros.

El “jumbo jet” modernizó los viajes al ser el primer avión de dos pasillos, parte de un legado distintivo en el que han figurado líderes mundiales y momentos históricos.

Pero en los últimos 15 años, aproximadamente, Boeing y su rival europeo Airbus han introducido aviones de fuselaje ancho más rentables y eficientes en el consumo de combustible, con sólo dos motores que mantener en lugar de los cuatro del 747. El avión final es el número 1574 construido por Boeing en la región de Puget Sound, en el estado de Washington.

Se espera una gran multitud de trabajadores actuales y antiguos de Boeing para la despedida final. El último se entregará a la compañía de carga Atlas Air.

“Si amas este negocio, has estado temiendo este momento”, dijo el veterano analista de aviación Richard Aboulafia. “Ya nadie quiere un cuatrimotor, pero eso no borra la tremenda contribución del avión al desarrollo de la industria ni su notable legado”.

Boeing se propuso construir el 747 tras perder un contrato para un enorme transporte militar, el C-5A. La idea era aprovechar los nuevos motores desarrollados para el transporte -motores turbofan de alto bypass, que quemaban menos combustible al pasar el aire alrededor del núcleo del motor, lo que permitía una mayor autonomía de vuelo- y utilizarlos para un avión civil recién imaginado.

Fuente: La Nación