Mundo Hallazgo científico

La NASA encuentra un exoplaneta con el mismo tamaño de la Tierra

Una expedición  encontró un exoplaneta que posee característicaa similares a las de la Tierra. Se trata de un descubrimiento dentro de un catálogo de 4.000 exoplanetas por estudiarse y a verificar

Jueves, 12 de Enero de 2023

Una nave espacial Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA encontró un nuevo planeta rocoso que tiene el mismo tamaño de la Tierra a 100 años luz de distancia.

El descubrimiento fue bautizado por los científicos como TOI 700 e y una de sus principales características es que “orbita en una zona habitable” y a una distancia de su estrella donde podría haber presencia de agua líquida.

En este caso, el planeta fue designado con la letra “e” ya que en veces anteriores la NASA también encontró otros tres planetas en el mismo sistema, los cuales fueron denominados como TOI 700 b, TOI 700 c y TOI 700 d.

Cómo es TOI 700 e, el nuevo planeta descubierto por TESS

Tiene un 95% del tamaño de la Tierra, y según la NASA, es muy “probable” que su constitución sea rocosa. Además, se estima que el planeta d también orbita en la misma zona que sería habitable.

“Este es uno de los pocos sistemas con múltiples planetas pequeños en zonas habitables que conocemos", explicó Emily Gilbert, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, directora de la investigación.

El planeta e es aproximadamente un 10% más pequeño que el planeta d, por lo que el sistema también muestra cómo las observaciones adicionales de TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños”, señaló

Caso similar ocurre con el planeta b, que tiene el 90% del tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 10 días, mientras que TOI 700 c es más de 2,5 veces más grande que nuestro planeta y completa el ciclo de una órbita cada 16 días. Por su parte, el planeta d esta en una órbita de 37 días.

TOI 700 e tarda un plazo de 28 días en orbitar su estrella, lo que coloca al planeta e entre los planetas c y d, en la llamada "zona habitable optimista", justo en donde el agua superficial líquida "podría estar presente".

Los especialistas estiman que estos planetas podrían estar regulados “por mareas”, similar a como la Tierra lo está con la Luna. Esto quiere decir que giran "solo una vez por órbita" y un lado siempre mira hacia la estrella, algo parecido al de nuestro satélite lunar.

Fuente: BaeNegocios