Mundo Hay un detenido

Secuestradores ecuatorianos le cortaron dos dedos a un marino chileno antes de liberarlo

Canciller Antonia Urrejola entregó nuevos detalles tras la liberación del cabo primero de la Armada, Luis Toledo Cruces.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Nuevos antecedentes se dan a conocer tras el rescate del marino chileno que se encontraba secuestrado en Ecuador.

Se trata del cabo primero de la Armada, Luis Toledo Cruces (31), quien fue liberado con vida luego de varios días de angustia.

Este lunes, la canciller Antonia Urrejola señaló que el estado de salud del afectado “es delicado, porque la verdad es que hubo mucha violencia y tortura, pero lo importante es que ha sido liberado y está vivo, y yo creo que eso es lo que hay que alegrarse”.

Asimismo, detalló que “ahora estamos a la espera de las investigaciones de las autoridades ecuatorianas, hay gente que ha estado detenida y habrá que esperar el resultado de esas investigaciones”.

Ayer, mediante un comunicado, Cancillería confirmó la liberación del cabo primero de la Armada y valoró las gestiones de las autoridades ecuatorianas.

Cabe destacar que, según las autoridades de este país, a la víctima le apuntaron dos dedos de la mano izquierda, por lo que fue trasladado a un centro de salud para que recibiera atención médica.

“Durante esta jornada, el cabo primero de la Armada de Chile Luis Toledo, retenido contra su voluntad desde el martes 29 de noviembre pasado en Ecuador, fue rescatado con vida, tras un operativo realizado en la ciudad de Durán. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece los esfuerzos coordinados realizados por la Policía de Investigaciones de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil”, indicaron.

Por su parte, la madre de Toledo agradeció el trabajo policial: “Dar gracias a la policía de Chile, a todos los que estuvieron involucrados, a ustedes (prensa) a la familia, a todos. Ya está bien, solamente eso, no podemos dar más información por la seguridad de ellos”.

Atrapan a secuestrador

La Fiscalía procesó a dos personas por el secuestro del militar chileno, Luis Toledo, liberado el 4 de diciembre de 2022, luego de permanecer casi cuatro días cautivo. 

El primer procesado es Jonathan O. M., uno de los presuntos secuestradores del militar chileno y quien fue detenido durante el operativo en el cantón Durán, a la altura del malecón. 

Para él, el juez dictó prisión preventiva y lo procesó por el delito de secuestro extorsivo. Elvia S. V. es la segunda procesada. Se trata de la pareja del supuesto secuestrador detenido. 

A ella le impusieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, por contribuir con información que permitió la liberación de la víctima. 

Por liberar a Toledo, sus captores pedían USD 100.000. La Policía confirmó que los familiares depositaron a los secuestradores USD 2.000, desde una cuenta bancaria de Chile hacia una de Ecuador. 

Toda esa información ahora es parte de la investigación de la Fiscalía. Mientras, el militar chileno recibe atención médica y protección policial.