"Esta medida se aplica a ejecutivos y altos funcionarios de dos empresas de facilitación de visas", declaró el Departamento de Estado del país norteamericano.
"Esta medida se aplica a ejecutivos y altos funcionarios de dos empresas de facilitación de visas con sede en Uzbekistán que, a sabiendas, proporcionaron servicios de viaje diseñados principalmente para extranjeros que intentan inmigrar ilegalmente a Estados Unidos", reza el comunicado.
Asimismo, el texto señala que las investigaciones revelaron que individuos en ese país exsoviético coordinaron activamente el transporte de extranjeros, incluyendo menores de edad, con la intención de inmigrar irregularmente a través de aeropuertos y fronteras hacia puntos de tránsito en Centroamérica, donde muchos fueron posteriormente interceptados intentando ingresar irregularmente a Estados Unidos.
"EE.UU. no tolerará ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional ni nuestras leyes de inmigración", continúa. "El Departamento garantizará que quienes se beneficien de la inmigración ilegal enfrenten consecuencias, y lucharemos enérgicamente contra las redes de contrabando para proteger nuestras fronteras y nuestra seguridad nacional", concluye.

La quita de aranceles del acuerdo comercial se regía por la norma que el máximo tribunal objetó, por lo cual estarían alcanzados. En cambio, el convenio que habilitaba a exportar más carne salió por decreto y permanecería en pie.