El presidente de Estados Unidos reforzó su estrategia comercial luego de que el máximo tribunal estadounidense le prohibiera imponer gravámenes amparado en una ley de emergencia nacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que elevará los aranceles a las importacionesdel 10 al 15%.
La decisión se da luego del fallo de la Corte Suprema de EE.UU que declaró ilegal su política de gravámenes aplicada bajo una ley de emergencia nacional.
"Con efecto inmediato, elevaré el arancel mundial del 10% a los países, muchos de los cuales han estado 'aprovechándose' de los EE. UU. durante décadas, sin represalias, al nivel máximo permitido y legalmente validado del 15%", indicó Trump en sus redes sociales.
En su mensaje, el presidente de Estados Unidos se refirió a la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite elevar aranceles hasta un 15% sobre las importaciones durante un máximo de 150 días, pese a que el máximo tribunal estadounidense bloqueó las políticas comerciales de Trump.
El mandatario norteamericano aseguró que en los próximos meses la Casa Blanca "determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permisibles".
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles amparado en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
Según el fallo del tribunal, esa norma no autoriza al presidente norteamericano a fijar derechos de aduana, una potestad que corresponde exclusivamente al Congreso.
La sentencia se refiere a los gravámenes presentados como "recíprocos", aunque no alcanza a los aplicados a sectores específicos como el automotriz ni a los del acero y el aluminio.
Tras el revés judicial, Trump criticó en conferencia de prensa a la Corte Suprema, acusando que algunos magistrados estarían influenciados por intereses extranjeros. Y aseguró que buscaría alternativas legales para sostener su política arancelaria.
Además sostuvo que la mayoría de los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos continúan vigentes pese al fallo judicial.

La CAC, el G6 y el Consejo Agroindustrial fueron algunas de las entidades que celebraron la reforma laboral y destacaron sus beneficios.