El episodio, ocurrido en Inglaterra, dio origen a una investigación que se extendió durante varios años.
John Eric Spiby, un hombre inglés de 80 años, fue condenado a 16 años de cárceltras liderar una organización de narcotráfico financiada con la plata que había ganado en la lotería. El caso generó un fuerte impacto y tuvo amplia repercusión en Inglaterra.
Spiby, residente de Gran Mánchester, ganó en 2010, cuando tenía 65 años, un premio de 2,4 millones de libras, equivalente a unos 3,8 millones de dólares, en la lotería. Lejos de retirarse, con el paso del tiempo se involucró en una organización criminal.
En 2020, creó un laboratorio clandestino en frente de su casa para fabricar pastillas de etizolam, una sustancia no regulada que hacía pasar como Valium para comercializarlas. En total, invirtió más de 500 mil dólares en máquinas e infraestructura para sostener el negocio.
Junto a su hijo, John Colin Spiby y otros dos hombres, el inglés vendió millones de pastillas, y hasta logró abrir un segundo laboratorio para expandir la producción. En total, la organización obtuvo más de 350 millones de dólares en pocos años.
Finalmente, el 2 de abril de 2022, la policía interceptó un cargamento de más de 2 millones y medio de pastillas, con un valor cercano a los 85 millones de dólares. Desde ese momento, los integrantes de la banda quedaron bajo investigación.
En enero de 2026, la Justicia los declaró culpables y condenó a Spiby a 16 años y 6 meses de cárcel por producir drogas de clase C y por posesión de armas y municiones. Los otros tres miembros también fueron condenados, pero con sentencias menores.
El fallo puso fin a la causa y las autoridades remarcaron la importancia de haber frenado la producción y distribución de sustancias ilegales en la ciudad, que se podría haber extendido a todo el país.

Spotify ha incorporado una nueva opción para crear chats grupales de hasta 10 personas...