El aire polar persistente no permite que el hielo y la nieve se derritan, lo que mantiene las bajas temperaturas.
Una amplia franja de Estados Unidos enfrenta este miércoles una ola de frío extremo, con temperaturas gélidas y sensaciones térmicas bajo cero, mientras crecen los temores por la llegada de otra tormenta invernal significativa durante el fin de semana, informaron autoridades meteorológicas.
Las alertas por heladas se extienden hasta el Golfo de México y Florida, mientras que unos 76 millones de personas permanecen bajo avisos por frío extremo en zonas de Texas, el Medio Oeste, el Valle del Ohio y la región del Atlántico Medio.
En Chicago, la sensación térmica descendió hasta -26 grados centígrados, mientras que en Cleveland se ubicó en torno a -24 øC. En Nueva York, la sensación fue de aproximadamente -9 øC; en Nashville, de -7 øC; y en Dallas, de -6 øC. Incluso en Tampa, en el sur de Florida, se registró una sensación térmica cercana a 1 øC, un valor inusual para la región.

El actual episodio de frío se suma a los efectos de la violenta tormenta invernal que azotó el país el último fin de semana, y que dejó al menos 51 muertos en distintos estados.
Entre las víctimas se cuentan tres niños en Texas, que murieron al caer a un cuerpo de agua congelado tras ceder el hielo, según informaron autoridades locales.
La tormenta previa dejó a su paso nieve, hielo y un profundo congelamiento, con consecuencias que persisten. En Luisiana, camiones de carga quedaron varados en rutas cubiertas de hielo, mientras que más de 100.000 personas continúan sin suministro eléctrico en Tennessee y Mississippi. Kentucky, Luisiana y Texas también enfrentan cortes generalizados de energía varios días después del paso del temporal.

De acuerdo con el National Weather Service, un sistema de baja presión profunda sobre el este de Canadá está canalizando aire ártico directamente hacia el noreste y el centro de Estados Unidos.
Las condiciones de frío extremo persistirán durante los próximos días en el noreste y el Atlántico Medio, con sensaciones térmicas por debajo de cero en amplias zonas.
Para el resto de la semana se prevén temperaturas máximas de entre -10 y -5 grados centígrados, valores que se ubican entre 8 y 14 grados por debajo del promedio estacional.
Fuente: Minuto Uno