Francia anunció ejercicios militares conjuntos con Dinamarca, los que se suman al envío de oficiales por parte de Alemania, Suecia y Noruega.
Francia anunció ejercicios militares conjuntos con Dinamarca, los que se suman al envío de oficiales por parte de Alemania, Suecia y Noruega.
El anuncio francés se añade a los realizados hoy por Alemania, Suecia y Noruega, que han indicado que enviarán oficiales a Groenlandia para estudiar de forma conjunta posibles formas de cooperar para incrementar la seguridad en la región.
"A invitación de Dinamarca, Alemania participará con otras naciones europeas entre el 15 y el 17 de enero en una actividad de reconocimiento en Groenlandia", informó el Ministerio alemán.
Este miércoles, representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington sin lograr un acuerdo sobre el futuro de la isla, más allá de la creación de un grupo de trabajo para abordar "discrepancias fundamentales".
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lí¸kke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero tras un encuentro de aproximadamente 50 minutos, las autoridades danesas confirmaron que las posiciones permanecen enfrentadas debido a la voluntad del presidente Donald Trump de anexionar el territorio ártico.
El país europeo considera totalmente inaceptable cualquier propuesta que no respete la integridad territorial de Groenlandia "un territorio autónomo de Dinamarca" y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.
Este miércoles, antes del encuentro, Trump expresó en la plataforma Truth Social que con Groenlandia en "manos" de Estados Unidos, la OTAN será mucho más eficaz y agregó que cualquier otra opción es "inaceptable".
Horas antes de la cita diplomática, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció un incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y las maniobras en este territorio autónomo danés, en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones en el írtico.
En los últimos días, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ya había avanzado la necesidad de reforzar la presencia aliada en la isla ártica, mientras que varios países europeos, como Alemania y Reino Unido, habían apuntado a la posibilidad de usar esta fórmula para aplacar la supuesta inquietud de Trump por la seguridad de Groenlandia ante Rusia y China, argumento que aduce para justificar la necesidad de una anexión.
.jpeg)
De acuerdo con las fuentes citadas por NBC News, el presidente dejó en claro que no desea un conflicto que se extienda durante semanas o meses, ni una escalada sostenida sin resultados inmediatos.