Mundo Conflicto

Dura respuesta de Cuba ante el ultimátum de Trump: "Estados Unidos carece de moral para señalarnos"

Miguel Díaz-Canel rechaza las acusaciones sobre el intercambio de seguridad por petróleo con Venezuela y califica de "draconianas" las medidas de asfixia impuestas por Washington.

Domingo, 11 de Enero de 2026

El gobierno de Cuba defendió su derecho soberano a comerciar con combustible, rechazando las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la isla proporcionaba servicios de seguridad a Venezuela a cambio de petróleo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en X que Estados Unidos carece de autoridad moral para criticar a Cuba, acusando a Estados Unidos de convertir todo, "incluso las vidas humanas", en negocios. Añadió que los críticos están enfurecidos por la decisión soberana de Cuba de elegir su propio modelo político. Díaz-Canel también culpó a las "draconianas" medidas económicas de Estados Unidos por las dificultades económicas de Cuba, pidiendo vergüenza, ya que estas medidas han estado en vigor durante seis décadas y se amenaza con que empeoren. "Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie dicta lo que hacemos. Cuba no ataca; ha sido atacada por Estados Unidos durante 66 años, y no amenaza, pero se prepara, dispuesta a defender la patria hasta la última gota de sangre", enfatizó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, negó categóricamente que Cuba haya recibido alguna compensación económica o material por los servicios de seguridad prestados a otras naciones. Afirmó que, a diferencia de Estados Unidos, Cuba no participa en actividades mercenarias, chantaje o coerción militar contra otros estados.

Rodríguez afirmó el derecho soberano de Cuba a importar combustible de mercados dispuestos, que son libres de desarrollar relaciones comerciales sin interferencias ni medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington. "El derecho y la justicia están del lado de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal e incontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no sólo de Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Estas declaraciones siguieron a las acusaciones públicas de Trump de que Cuba proporcionaba servicios de seguridad a Venezuela a cambio de dinero y petróleo. Trump declaró en las redes sociales que "Venezuela ahora tiene a Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerlos, y los protegeremos". Añadió: "No más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les aconsejo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".