Mundo Río de Janeiro

En fotos: trasladan más cuerpos a las calles tras el operativo contra Comando Vermelho 

Los cadáveres fueron hallados entre los complejos del Alemão y de la Penha, donde se llevó a cabo la operación policial más letal de la historia del estado. La cifra oficial de muertes es 64, pero estiman que podría elevarse a más de 120.

Miercoles, 29 de Octubre de 2025

El Complejo de la Penha, una de las mayores favelas de la zona norte de Río de Janeiro, amaneció este miércoles sumido en el espanto. Vecinos llevaron al menos 64 cuerpos a la calle José Rucas, una de las principales arterias del barrio, en una escena que estremeció a toda la ciudad.

La impactante movilización se produjo apenas horas después de la operación policial más letal en la historia de Río, que el martes dejó un saldo oficial de 60 presuntos delincuentes muertos y cuatro policías fallecidos en la Penha y el Alemão.

De acuerdo a informes citados por el medio brasilero O Globo, los cuerpos fueron extraídos de la zona de Vacaria, en la Serra da Misericórdia, donde se registraron los enfrentamientos más violentos entre la Policía y los narcotraficantes.

Sin embargo, el secretario de la Policía Militar, coronel Marcelo de Menezes Nogueira, aclaró hoy que los cuerpos llevados a la plaza no están incluidos en ese recuento. De ser así, el número total de muertos podría superar los 128, una cifra inédita incluso para una ciudad acostumbrada a la violencia.

Operativo en Río de Janeiro.

Los vecinos llevaron los muertos a plaza São Lucas, en la avenida José Rucas, centro de esa favela ubicada en la zona norte de Río de Janeiro. Imágenes impactantes muestran a decenas de cuerpos con bolsas por encima; el mismo medio brasilero indicó que los vecinos pudieron recuperar hasta el momento 40 cadáveres.


Río de Janeiro: trasladan los cuerpos tras el operativo contra Comando Vermelho y comienzan a identificarlos.

La gente se concentró en ese lugar en un profundo silencio. Algunas personas levantaron los plásticos y la tela que cubren los cuerpos para identificar a sus familiares o amigos.

Los vecinos afirmaron que todavía hay cadáveres en la cina de la colina, algo que aumenta la preocupación de la comunidad por la magnitud del operativo.


Los muertos apilados.

Por su parte, el secretario de la Policía Militar, Marcelo de Menezes Nogueira, dijo en diálogo con G1 que investigará la situación de los cuerpos trasladados por los habitantes de la favela.

El operativo

Aproximadamente 2500 policías y soldados brasileños realizaron este martes el operativo masivo contra CV, durante el cual detuvieron a 81 presuntos delincuentes, lo que provocó tiroteos que dejaron al menos 60 sospechosos y cuatro policías muertos.


Familiares lloran junto a los cuerpos de los fallecidos.

En la operación participaron agentes en helicópteros y vehículos blindados en las extensas favelas de Complexo de Penha y Alemao.

Claudio Castro, el gobernador del estado de Río, indicó en un video en la red social X que 60 presuntos criminales fueron "neutralizados" durante la redada, la cual describió como la operación más grande en la historia de la ciudad. También arrestaron a unos 81 sospechosos, mientras que se incautaron 93 rifles y más de media tonelada de drogas, según agregó el gobierno estatal, que señaló que los fallecidos "se resistieron a la acción policial".


Más de 60 muertos.

La policía civil de Río dijo en tanto que cuatro agentes murieron en la operación. "Los ataques cobardes de los criminales contra nuestros agentes no quedarán impunes", afirmaron las autoridades. Se desconoce cuántas personas resultaron heridas.

Imágenes en las redes sociales mostraron fuego y humo elevándose desde las dos favelas mientras se escuchaban disparos. Presuntos miembros de la banda bloquearon caminos en el norte y sureste de Río en respuesta a la redada. Al menos 70 micros fueron tomados y utilizados en los bloqueos, causando daños significativos.

La operación se dio tras un año de investigación sobre el grupo criminal.

Surgida de las prisiones de Río, la banda criminal Comando Vermelho expandió su control en las favelas en los últimos años. 

El día que China descubrió que su política de hijo único había sido un error fatal y ya no había vuelta atrás

Mundo

Hace diez años, el Gigante Asiático anunció el relajamiento de su restricción a la natalidad para intentar desactivar una "bomba demográfica". Pero aún no logra compensar décadas de prohibición.