El fenómeno impactaron con vientos que "amenazan la vida, inundaciones y marejada".
Aunque el centro de la tormenta ha salido de la isla, la amenaza persiste: fuertes ráfagas, lluvias intensas e inundaciones continúan afectando a varias regiones jamaicanas
El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica en horas de la tarde de este martes con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.
La tormenta de categoría 4 -potencialmente la más grande que haya golpeado el país- ya ha causado siete muertes en la región, pero los funcionarios están preocupados porque muchas personas ignoran los llamados a evacuar.
Se pronostica hasta un metro de lluvia, con el nivel del mar elevándose potencialmente hasta 4 metros en la costa sur. Muchos de los aproximadamente 880 refugios de la isla permanecían vacíos el lunes por la noche a pesar de las órdenes de evacuación.
Un árbol caído yace en una calle mientras llueve, al acercarse el huracán Melissa, en Kingston, Jamaica.
"Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora", afirmó Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial. La naturaleza lenta de Melissa -avanzando a paso humano- significa que no habrá alivio rápido una vez que golpee. Los científicos dicen que el cambio climático causado por el ser humano ha exacerbado las tormentas masivas, aumentando su frecuencia e intensidad.
En su avance hacia el norte-noreste, Melissa pone ahora en alerta a Cuba, donde se prevé su llegada durante la noche, con la amenaza de impactos significativos en el oriente del país.
Fuerte oleaje azota el vecindario Harbour View en Kingston, Jamaica, mientras se acerca el huracán Melissa.
El huracán que devastó Jamaica como categoría 5 se aproxima al oriente cubano con vientos de más de 200 km/h y riesgo extremo de inundaciones y destrucción
Cuba se encuentra en máxima alerta ante la inminente llegada del huracán Melissa, considerado uno de los más poderosos en la historia registrada de la isla. El fenómeno meteorológico, que devastó Jamaica como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se prevé que toque tierra en la madrugada del miércoles en la región oriental, cerca de Santiago de Cuba, la segunda urbe más poblada del país. Según los pronósticos, Melissa impactará como huracán de categoría 3 o 4, con vientos sostenidos superiores a 200 kilómetros por hora, precipitaciones que podrían alcanzar los 450 litros por metro cuadrado y marejadas ciclónicas con olas de hasta seis metros

El presidente Donald Trump ha tenido foco en Latinoamérica, especialmente en las figuras de Nicolás Maduro y Gustavo Petro. De hecho, un senador republicano planteó que los ataques terrestres en Venezuela eran una posibilidad real.
Melissa apunta a Cuba
También se esperaba que Melissa tocara tierra en el este de Cuba tarde el martes como un huracán poderoso.Pobladores caminan junto a ramas
Había una alerta de huracán en efecto para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, y se emitió una alerta de tormenta tropical para Las Tunas. Se esperaban hasta 51 centímetros de lluvia para partes de Cuba, junto con una marejada ciclónica significativa a lo largo de la costa.
Los funcionarios cubanos dijeron el lunes que estaban evacuando a más de 600.000 personas de la región, incluyendo Santiago, la segunda ciudad más grande de la isla.
Vendedores retiran sus carros en
Melissa también ha empapado las regiones del sur de Haití y la República Dominicana, con una advertencia de tormenta tropical aún en efecto para Haití.
Se pronosticó que el huracán giraría hacia el noreste después de Cuba y golpearía el sureste de las Bahamas el miércoles por la noche.
Había una alerta de huracán en efecto para el sureste y el centro de las Bahamas, y se emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos.

El terremoto de magnitud 6,1 tuvo epicentro en la ciudad de Sindirgi y fue seguido por varias réplicas.