El Comando Central estadounidense va a establecer un "centro de coordinación civil-militar" en ese país.
Un grupo de 200 militares estadounidenses serán desplegados en Medio Oriente para supervisar la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamas, tras el acuerdo de paz propuesto por el presidente Donald Trump. Lo anunciaron este jueves funcionarios de Washington.
En un primer momento "habrá 200 personas en el terreno. Su papel será el de supervisar, observar, asegurarse de que no haya violaciones", indicó un oficial a la prensa, citado por AFP.
Junto con ellos habrá también militares egipcios, qataríes, turcos y probablemente emiratíes, señaló. Un segundo oficial precisó que "no hay intención de enviar tropas estadounidenses dentro de Gaza".
Según AP, las tropas se desplegarán en Israel para apoyar y monitorear el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
.jpeg)
El gabinete israelí avaló un acuerdo que contempla la liberación de los 48 rehenes -vivos y fallecidos- a cambio de unos 2.000 prisioneros palestinos y una retirada militar parcial, tras negociaciones en Sharm el Sheij impulsadas por Donald Trump.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el Comando Central de Estados Unidos va a establecer un "centro de coordinación civil-militar" en Israel que ayudará a facilitar el flujo de ayuda humanitaria, así como asistencia logística y de seguridad en el territorio palestino.
Las declaraciones proporcionan algunos de los primeros detalles sobre cómo se monitorearía el acuerdo de alto el fuego y qué rol tendrá el ejército de Estados Unidos.
Después de que Israel y Hamas lograron un acuerdo esta semana sobre la primera fase de un plan propuesto por Estados Unidos para detener los combates, quedan una serie de preguntas sobre los próximos pasos, incluyendo si el grupo islámico depondrá las armas, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y un futuro gobierno en el territorio palestino.
Uno de los funcionarios dijo que el nuevo equipo ayudaría a monitorear la implementación del acuerdo de alto el fuego y la transición a un gobierno civil en Gaza.
El centro de coordinación estará compuesto por alrededor de 200 militares estadounidenses que tienen experiencia en transporte, planificación, seguridad, logística e ingeniería, señaló el funcionario.
Un segundo funcionario dijo que las tropas provendrían del Comando Central de Estados Unidos, así como de otras partes del mundo.
Ese funcionario agregó que las tropas ya han comenzado a llegar y continuarán viajando a la región durante el fin de semana para comenzar la planificación y el establecimiento del centro.