Emmanuel Macron oficializó la decisión en la ONU, en vísperas de la Asamblea General, y fue ovacionado. La Autoridad Palestina celebró el anuncio como "histórico y valiente", mientras Israel lo condenó y Washington lo calificó de "gesto teatral".
En un movimiento diplomático de alto impacto, Francia reconoció este lunes al Estado palestino durante la apertura de una conferencia internacional en la sede de la ONU en Nueva York. El presidente Emmanuel Macron hizo el anuncio en vísperas del inicio de la Asamblea General, en un gesto que generó aplausos en la sala y que marca un cambio histórico en la política exterior francesa.
La decisión se suma a la de Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, que el domingo formalizaron también el reconocimiento, aumentando la presión internacional sobre Israel en plena guerra en Gaza. Según la AFP, al menos 145 de los 193 países miembros de la ONU ya reconocen a Palestina como Estado.
Macron fundamentó su postura afirmando que el reconocimiento busca "afirmar los derechos legítimos del pueblo palestino" y advirtió que no resta derechos a Israel. "Los palestinos quieren una nación, quieren un Estado y no debemos empujarlos hacia Hamás. Si no les ofrecemos una perspectiva política, quedarán atrapados con Hamás como única solución", explicó.
El anuncio fue celebrado por la Autoridad Palestina, que lo calificó de "decisión histórica y valiente" coherente con el derecho internacional. En tanto, el presidente Mahmud Abás aseguró que es "un paso importante y necesario hacia la realización de una paz justa y duradera".
Del otro lado, la respuesta israelí fue inmediata y contundente. El embajador ante la ONU, Danny Danon, tachó la conferencia como "teatro" y una "victoria vacía" que no cambiará la situación sobre el terreno. El primer ministro Benjamin Netanyahu, en tanto, volvió a rechazar la idea de un Estado palestino y amenazó con extender la colonización en Cisjordania.
Estados Unidos también se mostró crítico. El Departamento de Estado calificó las medidas de sus aliados como "gestos teatrales" y reiteró que su apuesta sigue siendo la "diplomacia seria" para alcanzar una solución de dos Estados.
El reconocimiento llega tras casi dos años de guerra en Gaza, que dejó más de 65.000 palestinos muertos según cifras del gobierno de Hamás, y 1.219 israelíes asesinados en el ataque inicial del 7 de octubre de 2023. La comunidad internacional exige un alto el fuego inmediato, pero Israel mantiene su ofensiva y altos funcionarios de ultraderecha presionan incluso por anexar Cisjordania.
Además de Francia, se espera que otros países europeos como Bélgica, Luxemburgo, Malta, San Marino y Andorra formalicen este lunes el reconocimiento. El gesto coloca aún más expectativa en los discursos que darán esta semana ante la Asamblea General líderes como Donald Trump y Benjamin Netanyahu.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió: "No deberíamos sentirnos intimidados por el riesgo de represalias", al subrayar que el reconocimiento apunta a abrir un camino hacia la paz y aislar a Hamás.