Médico y empresario de origen cubano, es amigo personal de Donald Trump y prometió respaldar al gobierno de Javier Milei. Buscará limitar la influencia de China y estrechar la relación bilateral.
El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves la designación de Peter Lamelas como nuevo embajador en la Argentina. El nombramiento había sido impulsado meses atrás por el presidente Donald Trump y, con la aprobación de la Cámara alta, el médico y empresario se instalará próximamente en Buenos Aires.
Desde la cuenta oficial de la embajada en redes sociales celebraron la confirmación: "¡Felicitaciones a Peter Lamelas por su confirmación en el Senado de EE.UU. como nuestro próximo embajador en Argentina! El equipo de la Embajada espera con entusiasmo la llegada del embajador designado Lamelas a Buenos Aires para comenzar su labor representando al presidente y al pueblo de los Estados Unidos en Argentina".
Lamelas, de origen cubano, huyó junto a su familia a Florida tras la revolución de Fidel Castro. Creció en Miami, estudió medicina y fundó MD Now, la mayor red de clínicas de emergencias de ese estado, que luego vendió. Es además un reconocido donante del Partido Republicano, que financió campañas de Trump, Marco Rubio y Ron DeSantis.
Amigo personal del mandatario norteamericano, Lamelas anticipó en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que apoyará la gestión de Javier Milei y que recorrerá distintas provincias argentinas para profundizar vínculos regionales. También planteó como objetivos centrales limitar la influencia de China en el país, impulsar el esclarecimiento del atentado a la AMIA y "trabajar para que Cristina Kirchner reciba la justicia que merece".
En ese marco, agradeció públicamente al senador Ted Cruz por sus pedidos de sanciones contra la expresidenta: "Usted fue uno de los primeros en denunciar a Cristina Fernández de Kirchner. Quiero volver a darle las gracias por ello".
Al asumir sus funciones en Buenos Aires, Lamelas será el máximo representante de Estados Unidos en la Argentina y el nexo directo entre Trump y Milei. "Debemos seguir apoyando la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y el próximo período para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países", aseguró.