Mundo Escala el conflicto

Venezuela inicia ejercicios militares en respuesta al despliegue de buques de EE.UU.

El gobierno de Nicolás Maduro movilizó tropas, aeronaves y embarcaciones en la isla del Caribe sur, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, que acusa al mandatario de liderar el "Cartel de los Soles".

Miercoles, 17 de Setiembre de 2025

Venezuela comenzó este miércoles maniobras militares en la isla La Orchila, ubicada a 97 millas náuticas del estado La Guaira, como reacción al despliegue de ocho buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe

Washington sostiene que la operación busca combatir el narcotráfico y ha reivindicado en septiembre el hundimiento de tres embarcaciones presuntamente dedicadas a esa actividad, con un saldo de 14 muertos, según informó el presidente Donald Trump.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que las fuerzas venezolanas ejecutarán "acciones de guerra electrónica" y despliegues de "drones artillados, de vigilancia y submarinos", como parte de la estrategia defensiva frente a lo que calificó como la "voz amenazante y vulgar" de Estados Unidos.

Las maniobras incluyen 12 buques militares, 22 aeronaves, equipos de artillería de fabricación rusa, embarcaciones anfibias y 20 peñeros de la llamada "Milicia especial naval", de acuerdo con el vicealmirante Irwin Raúl Pucci. Los ejercicios, que se extenderán durante tres días, se desarrollan en la base naval de La Orchila, donde la televisión estatal difundió imágenes del despliegue.

El contexto está marcado por acusaciones de Washington contra Nicolás Maduro, a quien señala de encabezar el "Cartel de los Soles" y por cuya captura ofreció una recompensa de 50 millones de dólares. "En esta coyuntura, hay que elevar el apresto operacional para un escenario de conflicto armado en la mar", advirtió Padrino López.