Mundo Conflicto

Trump amenaza con atacar al Cartel de los Soles en Venezuela tras el hundimiento de una lancha en el Caribe

El presidente de EE.UU. advirtió que no descarta acciones militares en territorio venezolano contra la organización narco señalada por Washington como vinculada a Nicolás Maduro. La tensión crece tras el despliegue de buques, misiles y aviones de combate en la región.

Domingo, 7 de Setiembre de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a subir la tensión con Venezuela al amenazar con atacar al Cartel de los Soles en su propio territorio. La advertencia llegó este domingo, tras el hundimiento de una lancha venezolana supuestamente cargada de droga en el sur del Caribe, acción que el mandatario había atribuido a fuerzas estadounidenses.

Consultado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca sobre si consideraba atacar a los carteles de narcotráfico en Venezuela, Trump respondió enigmáticamente: "Ya verán", según reprodujo el portal venezolano La Patilla.

La amenaza se produce en un escenario de máxima tensión militar. Washington desplegó en aguas internacionales frente a las costas venezolanas una fuerza integrada por ocho barcos militares, 1.200 misiles y un submarino nuclear, además del envío adicional de 10 aviones F-35 a Puerto Rico para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

La semana pasada, Trump anunció que sus fuerzas habían atacado y destruido una lancha rápida que transportaba "una considerable cantidad de droga" hacia EE.UU. Según el reporte, en la embarcación viajaban 11 personas que murieron en el ataque. El bote habría zarpado del noroeste de Venezuela, en una zona controlada por organizaciones narco.

La tensión se incrementó aún más cuando el Pentágono denunció que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron cerca de la flota norteamericana desplegada en el Caribe, un gesto que fue interpretado como una provocación de Caracas.

Desde la Casa Blanca acusan al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar al Cartel de los Soles, al que califican como un "narcoestado" responsable de inundar de drogas a EE.UU.