El presidente norteamericano aseguró que la Marina disparó contra una embarcación en el Caribe y que once tripulantes habrían muerto. Washington desplegó buques de guerra y un submarino nuclear en la región para combatir el narcotráfico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que su país disparó y destruyó un barco cargado de drogas que, según afirmó, había partido de Venezuela. El hecho ocurrió en aguas del Caribe, donde la Marina estadounidense mantiene un despliegue militar desde hace semanas.
"Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", declaró el mandatario durante una alocución en el Despacho Oval.
Según Trump, en la embarcación viajaban once personas, que habrían muerto tras el ataque. Elogió además al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, a quien calificó como "increíble" y quien lo mantuvo informado de la operación.
.jpeg)
"Seremos su calamidad": Gobierno de Venezuela convoca a jornada de alistamiento militar por segundo fin de semana
"Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)", subrayó el presidente.
Poco después, el secretario de Estado, Marcos Rubio, ratificó la versión a través de la red social X: "Como Trump acaba de anunciar hace unos momentos, hoy el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista".
El operativo se enmarca en el refuerzo de presencia militar de Washington en la región. Actualmente, Estados Unidos desplegó ocho buques de guerra equipados con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a Venezuela, con el objetivo de combatir el narcotráfico que, según Trump, "contamina" las calles estadounidenses.