Desde la administración belga señalaron que el reconocimiento se hará durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará este mes en Estados Unidos.
Bélgica reconocerá a Palestina como Estado durante la Asamblea General de la ONU de este mes, según anunció la administración belga. Además, Bélgica impondrá 12 sanciones contra Israel, incluyendo la prohibición de importar productos, la revisión de la política de compras públicas con empresas israelíes, prohibiciones de sobrevuelo y tránsito de naves, y la declaración de "persona no grata" para "dos ministros israelíes extremistas, varios colonos violentos y dirigentes de Hamás".
La decisión, calificada por Prévot como un "firme gesto político y diplomático", busca condenar las "intenciones expansionistas de Israel" y avanzar hacia una solución de dos Estados. El reconocimiento formal de Palestina se realizará mediante un decreto real cuando el último rehén israelí sea liberado y Hamás ya no gestione Palestina, en respuesta a los atentados del 7 de octubre de 2023.
Esta decisión zanja días de tensión dentro del gobierno de coalición belga. Bélgica se une a países como Francia, Reino Unido y Australia, que también han anunciado su reconocimiento del Estado palestino como medida de presión sobre el gobierno de Netanyahu.
Maxime Prévot (@prevotmaxime) también anunció en Twitter el 2 de septiembre de 2025 que "Palestina será reconocida por Bélgica durante la sesión de la ONU! Y se están tomando sanciones firmes contra el gobierno israelí. Cualquier antisemitismo o glorificación del terrorismo por parte de los partidarios de Hamas también será más fuertemente denunciado".