El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo que su gobierno se opone al plan que contempla la deportación del pueblo palestino de Gaza.
Ankara ya había anunciado en mayo de 2024 la suspensión de todas las importaciones y exportaciones de su país con Israel hasta que se permita la entrada libre en la Franja de Gazade ayuda humanitaria para la población palestina, pero la oposición ha acusado al Gobierno turco de no cumplir plenamente con el corte.
Fidan reiteró la conocida postura de su Gobierno a favor de una solución de paz entre Israel y Palestina que lleve al establecimiento de dos Estados y rechazó la idea de desplazar a la población gazatí fuera de la franja.

En medio de la volatilidad cambiaria y el apretón monetario del BCRA, las tasas de los plazos fijos minoristas trepan hasta el 55% TNA a 30 días. En paralelo, se encarece el crédito.
"Nos oponemos al plan que contempla la deportación del pueblo palestino de Gaza. Quienquiera que proponga tal plan, para nosotros, es nulo y sin valor", subrayó.
El ministro hizo estas declaraciones ante los diputados del hemiciclo en una sesión extraordinaria sobre la situación en Gaza, convocada a petición de los partidos de la oposición.
Las imágenes televisadas en directo mostraron a los legisladores colgando banderas turcas y palestinas en sus asientos y luciendo kufiyas (pañuelo tradicional) palestinas en torno a sus cuellos.
El presidente de la Asamblea, Numan Kurtulmus, instó a Israel a aceptar un alto el fuego inmediato, consideró que la ONU debe desplegar en Gaza fuerzas de seguridad y pidió que se suspenda la membresía de Israel en todas las organizaciones internacionales.
Fuente: CNN